Alarma de Bolsonarización: Historia fuera del Curriculum en 3° y 4° Medio

Dr. Robinson Silva Hidalgo Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile-Valdivia

Hoy se ha dado a conocer -por uno de los órganos predilectos del poder-, el diario El Mercurio, una información más que preocupante: la eliminación del currículum escolar de tercero y cuarto medio de la asignatura de Historia, relegándola a un electivo sin mayor peso, es más, haciéndola competir con la asignatura de Religión, esto en los establecimientos donde esta se imparta y que sabemos no son pocos en este extraño país donde las sombras del fascismo se hacen notar.

La asignatura de Historia en la enseñanza media tiene un claro sentido, desde que esta disciplina tuvo una revisión en sus métodos y enfoques, allá por los años sesenta y setenta, se convirtió en una herramienta para el espíritu crítico y la revisión de las acciones del Estado y otros agentes que han ejercido alguna forma de poder sobre la sociedad civil. Desde hace años el profesor de Historia, hasta donde puede y lo dejan, pone esa cuota de duda sobre lo establecido, mira críticamente la realidad y actúa como un tipo de revulsivo a la inyección de saberes que genera la educación chilena, más en esta etapa que valora mediciones tecnócratas como el Simce, PSU y otras, dejando fuera de juego a cualquier reflexión ajena a la imposición del Estado neoliberal.

Es así que, tanto el CNED como el MINEDUC, se han convertido en verdaderos celadores ideológicos del neolibberalismo más cerrado, no contentos con acorralar a la Filosofía y a la Geografía hoy es la Historia quien se ve cercenada en los niveles superiores de la enseñanza media. A los intentos de disminuir los contenidos que generen debates, se apuntalan las visiones que solo buscan reforzar competencias en los y las estudiantes, competencias que los convierten en el mejor de los funcionarios/trabajadores/consumidores que necesita el modelo de explotación que vivimos en su fase más fina de desarrollo.

Las comunidades de las Escuelas de Historia de todo el país, los profesores en escuelas y liceos, los cientistas sociales y compañeros y colegas deben quedar más alertas que nunca frente a esta nueva arremetida y exigir la respuesta valiente y necesaria del Colegio de Profesores, de las Universidades chilenas y de las comunidades escolares, es hora de decir basta a las decisiones unilaterales de tecnócratas y fascistas.

Estamos frente a una peligrosa Bolsonarización de nuestra educación y ni científicos ni humanistas debemos quedarnos impávidos frente al fascismo, la respuesta debe ser contundente, hoy es la Historia, ayer fue la Filosofía, mañana será el triunfo de los creacionistas y terraplanistas quienes convertirán nuestra sociedad en una bolsa informe de zombis incapaces de mirar más allá de su propia individualidad. A defender la educación pública, crítica, autónoma y laica.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *