Home Mujeres y Géneros Ahora es ley: declaran 19 de diciembre como Día Nacional contra el Femicidio

Ahora es ley: declaran 19 de diciembre como Día Nacional contra el Femicidio

por sedec

Publicada en el Diario Oficial el pasado martes, la Ley 21.282 establece el 19 de diciembre como el «Día Nacional contra el Femicidio», fecha en la cual desde hace años se realizaban manifestaciones y actividades por parte de organizaciones y movimientos de mujeres.

Desde hace años el 19 de diciembre era conocido en la sociedad chilena como el «Día Nacional contra el Femicidio», lo cual se materializaba en distintas movilizaciones y actividades realizadas desde organizaciones y movimientos de mujeres.

Sin embargo, no fue hasta fines de 2018 que un grupo de parlamentarias presentó una moción para legislar sobre esta materia, dando paso a su oficialización en términos jurídicos.

Así, a fines de octubre de este año el proyecto fue despachado por el Senado, publicándose este martes 10 de noviembre en el Diario Oficial.

Deberías revisar: El machismo no hace cuarentena: feministas anuncian nueva red de apoyo para mujeres en el Biobío

La Ley 21.282 consta de dos artículos, entre los cuales establece como objetivo el «conmemorar el día 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio, con la finalidad de visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y de dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo a su vez el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país«.

En la misma línea, la legislación propicia a que tanto las organizaciones sociales como los establecimientos educacionales puedan realizar actividades enmarcadas en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.


por resumen.cl

te puede interesar