Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa: “La nueva constitución no puede ser monocultural”

El edil se refirió en el podcast Wallmapugrama, que transmite Radio JGM, sobre el proceso constituyente, la cocina legislativa y la consulta ciudadana que harán cerca de 50 municipios. En sus reflexiones apunta a la necesidad de cambiar el paradigma en la salud, recursos naturales y educación, con el fin de hablar de derechos y no de acceso. 

Equipo de Wallmapugrama y Adolfo Millabur.

Adolfo Millabur, fue el primer alcalde mapuche en estos los últimos 30 años. Con el paso del tiempo, y desde la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco, ha estado en contacto con las necesidades del pueblo, es por eso que ha liderado numerosas veces los llamados de atención relativos a la situación que vive día a día la nación mapuche, y además se ha involucrado en el proceso constituyente que enfrenta el país estas últimas semanas, luego del pasado 18 de octubre, cuando comenzó la gran movilización social.

En la última edición del podcast Walmapugrama, que emite Radio JGM, el edil se refirió a los últimos hechos que han macado la pauta noticiosa y la discusión sobre una nueva Constitución para Chile. Al respecto señaló que la forma en cómo se realizó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución el pasado 15 de octubre, fue una cocina legislativa, que no consideró la participación de los actores sociales.

No están tomando nota que la gente está reclamando y que quieren que las cosas sean de frente. Hay un antiguo cacique mapuche a quien, en la época de guerra con España, uno de los gobernadores le ofreció diálogo, y el cacique le mandó una carta donde dice: no hay problema, queremos dialogar, pero a luz de día y en la mañana, cosa que el viento lleve nuestro eco de la palabra a cualquier rincón del Wallmapu para que todos se enteren de los acuerdos que tomemos ¿Qué hicieron los tipos en Valparaíso? Todo lo contrario, lo hicieron de noche, cuando el pueblo dormía, sin consultar, sin participar, entonces es un problema de forma que carece de legitimidad y hay que hacerlo abierto a la población”, indicó. 

Asimismo, se refirió al reconocimiento del pueblo mapuche en una nueva carta fundamental, porque “la nueva constitución no puede ser monocultural”, expresó. En ese sentido recordó cuando en 2006, en plena revolución de estudiantes secundarios, los diversos Lafquenches decidieron que no querían ser reconocidos por la actual Constitución del 1980, ya que fue redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, en estos momentos es fundamental para los pueblos originarios la participación activa en esta discusión, aseguró. “Dijimos que tiene que ser intercultural, después pensamos que tenía que ser plurinacional, hasta ahora que pensamos que tiene que ser vía Asamblea Constituyente. Esta es una cuestión que se viene discutiendo en América Latina, en Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala, y que se está replanteando, porque todas las formas de vida que se han creado en los Estados en donde estamos nosotros se impusieron con una cultura occidental, hablamos un solo idioma y nos obligaron a asumirnos como una sola nación”, reflexionó. 

Finalmente, respecto de la polémica en torno a los 2/3 del quórum con el cual funcionará la asamblea que redacte la nueva constitución, Millabura indicó que “hay trampas que están ahí. Si persevera esa lógica vamos a tener una encrucijada cuando se discuta la nacionalización de los recursos naturales, especialmente el agua, y que no se logre los 2/3 más uno, eso significa que no se legisla, se mantiene el status quo, persevera la ley que está”.

Es por ello que fue enfático en señalar que “necesitamos 2/3 para cambiar el paradigma de acceso a que sea un derecho, en materia de educación y salud también”. 

Cabe señalar que el alcalde de Tirúa, junto a otros 50 municipios, realizarán la consulta ciudadana este 15 de diciembre. En esta instancia se va a preguntar por los 2/3, la paridad de género y representatividad de pueblos originarios.

Escucha el capítulo completo de Wallmapugrama aquí!

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *