Home Agencia de Noticias Acompañada de su familia falleció “La Tencha”

Acompañada de su familia falleció “La Tencha”

by Jschilling

hortensiabussi1A los 94 años falleció la ex Primera Dama, Hortensia Bussi de Allende. La Tencha como la conocían todos dejó de existir acompañada de su familia a las 14:00 horas de esta tarde.
Las causas del deceso aún no están claras, se espera que dentro de las próximas horas se sepan los motivos de su muerte. Familiares afirman que ella se encontraba en buen estado de salud, a pesar de las numerosas enfermedades que padecía (escoliosis, osteoporosis y glaucoma).

La Tencha, como la recordaran todos, nació el 22 de julio de 1914 en Valparaíso.  Estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló como profesora de Historia y Geografía. Además realizó estudios de estadística y ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

El 17 de marzo de 1940 contrae matrimonio con Salvador Allende, entonces ministro de Salubridad de Pedro Aguirre Cerda, con el tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

El 11 de Septiembre de 1973 su casa es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea. Salva su vida entre escombros y metrallas, uno de sus colaboradores la traslada hasta la casa de un amigo quién la recibe y protege sigilosamente. Sin embargo, la Junta Militar la ubica y le informa que debe trasladarse hasta el Hospital Militar y luego a Valparaíso para trasladar los restos del presidente. En silencio, acompañada sólo por un sobrino y rodeada por fuerzas militares, Allende es enterrado.

Días después debe salir al exilio hacia México. Desde ahí denuncia al mundo las atrocidades de la dictadura militar. En su andar, más de 50 mandatarios la reciben, escuchan sus denuncias y se solidarizan con la causa chilena.

Hortensia Bussi, no descansó en su lucha por evidenciar las atrocidades ocurridas durante el gobierno militar y lograr que Chile volviera a la democracia. Gracias a sus relatos el mundo pudo saber lo que ocurría en el país.

Luego de 17 años de exilio retorna el 24 de septiembre de 1988, donde siguió trabajando junto a la fundación Salvador Allende.

Por Carlos Santana Flores.

Te puede interesar

Deja un comentario