Home Comunicación y Medios Acción Ciudadana: Que no nos hagan pagar por ver TV abierta. Movilízate!

Acción Ciudadana: Que no nos hagan pagar por ver TV abierta. Movilízate!

por Patricio Rivera

Que no nos hagan pagar por ver TV abierta. Movilízate / Guerrilla TV

El 6 de abril se vota la ley de TV Digital en la Cámara de Diputados. Si esta ley se aprueba, te llegará una nueva cuenta a fin de mes, ya que ella permite que los operadores cobren hasta por el 50% de su oferta.

Haz uso de tu poder como ciudadana/o. Hazte escuchar! Escribe a todos los Diputados para impedir que esta ley se apruebe (ver listado aquí). También puedes llamar en Santiago al 6747800, preguntar por los Diputados de tu distrito y dejarles un recado en la oficina. No dejemos que nos cobren por ver la TV abierta, ya que por definición esta es una tecnología GRATUITA.

Propuesta de Carta tipo que puedes enviar a representantes de la Cámara

Estimados Diputados,

La ley que permite la introducción de la TV Digital en Chile y que uds. votarán el próximo 6 de abril me afectará directamente a mí. Pero también a la mayoría de los chilenos que no tienen acceso a cable, satélite o internet, y que utilizan la televisión abierta para informarse, entretenerse (y a veces también) educarse.

Esta ley tiene al menos DOS articulados que me parecen preocupantes:

– El artículo 31A autorizará a los actuales operadores a cobrar por 50% de su capacidad de transmisión. Este artículo contradice el uso consagrado para las bandas del UHF y del VHF del espectro radioeléctrico, que están pensadas para el desarrollo de señales abiertas de televisión. Para señales de pago existen los canales de cable y de satélite. No me parece admisible que tengamos que comprar un nuevo aparato de televisión para poder acceder a esta tecnología y además tener que pagar por la oferta televisiva de tv abierta.

– Los artículos II y III transitorio, permiten que algunos de los actuales operadores NO TENGAN QUE CONCURSAR para obtener una concesión digital. Sin embargo, este derecho no se hace extensivo a los canales regionales, locales ni comunitarios actualmente emitiendo y que son más de 100 en el país. Estos artículos transitorios atentan gravemente contra el derecho de igualdad ante la ley, en la medida que el proyecto da mayores facilidades a los operadores más fuertes y pone más barreras de entrada a los más débiles, profundizando así la desigualdad dentro del sistema televisivo.

De esta manera, el proyecto en discusión me daña directamente como usuaria/o al cobrarme dinero por algo que hasta ahora ha sido gratis y como ciudadano/a, ya que otorga beneficios a un grupo pequeño de personas, beneficios que no tendremos todos los chilenos. Por favor NO LO PERMITA.

Muchas gracias por la atención, espero alerta su voto contrario a estas iniciativas que me perjudican.

Atentamente,

te puede interesar