Home Trabajo Abogados laboralistas denuncian a la Dirección del Trabajo por ilegal medida de “finiquito online”

Abogados laboralistas denuncian a la Dirección del Trabajo por ilegal medida de “finiquito online”

por sedec

Una denuncia por el delito de «Abuso de Autoridad» fue presentada por la Asociación de Abogados Laboralistas de Chile (AGAL) en contra de la Dirección del Trabajo, esto por la implementación del «finiquito online», una medida para la que no tienen atribución, pues requiere una reforma legal que está discutiéndose en el Senado. Por lo demás, acusan que está diseñada para favorecer a los empresarios en desmedro de las y los trabajadores.

Nuevamente la actual Dirección del Trabajo (DT) se encuentra en medio de la polémica. Ya en marzo fueron acusados de extralimitarse en sus atribuciones que se restringen solamente a hacer cumplir el Código del Trabajo, por emitir un dictamen que suspendía los contratos, cosa que derivó en que el gobierno impulsara la denominada «ley de protección del empleo» que permite la suspensión de la relación laboral sin indemnizaciones.

Ahora, pretenden crear regulaciones para las que no tienen competencia legal, con la implementación de los «finiquitos online», un formulario elaborado por la DT disponible en su plataforma web para que los empleadores puedan rellenarlo e imponerlo a los trabajadores, que sólo pueden aceptar o rechazar.

Consultada por RESUMEN, la presidenta de AGAL, Carmen Espinoza, nos señaló que «El modelo de finiquito electrónico, es un formulario que el empleador llena teniendo la posibilidad de descontar lo que quiera, el trabajador solo puede aceptar o rechazar, cosa que no ocurriría en una situación normal, porque cuando un trabajador o trabajadora firma un finiquito puede escribir una reserva en términos de montos, en cuanto a que la causal no corresponda, se le deban vacaciones, remuneraciones, u otros ítems y descuentos. Con eso el trabajador puede demandar ante tribunales, con este finiquito online es imposible».

También puedes ver: VIDEO| Comercio ambulante de alimentos: Trabajo criminalizado por municipio penquista

Por otra parte, también señaló que «en términos normales la empresa tiene 10 días para entregar el finiquito, sin embargo, bajo esta modalidad el lapso se extiende indefinidamente, a pesar que los plazos están establecidos en el Código del Trabajo.»

Sumado a lo anterior, hay que considerar que los trabajadores y trabajadoras también estarán desprotegidos al no saber cómo y cuándo les van a pagar, poniéndoles en una situación de desmedro frente a una decisión económica en un momento tan complejo como la actual crisis sanitaria «muchos se ven obligados a firmar cualquier cosa por la urgencia del dinero, aunque se dé cuenta que hay descuentos que no corresponden, entre recibir y no recibir nada renunciarán a elementos establecidos por la regulación laboral y que son irrenunciables» agrega Espinoza.

Cabe destacar que el año pasado se presentó un proyecto que busca crear esta modalidad de «finiquito online», discusión que actualmente se encuentra estancada en el Senado, por lo que aún no es ley. La acción de la DT está por fuera del la ley y su formulario no tiene ninguna validez.

A causa de esta nueva extralimitación de funciones, desde AGAL señalan que «Le pedimos a Fiscalía que inicie una indagación y en los próximos días ingresar una querella criminal para que los tribunales penales investiguen y establezcan si hay abuso de poder», agregando que lo que finalmente buscan con estas acciones que «se corrija esta situación que van en desmedro directo de los trabajadores en un momento tan complicado para el país».

Precisamente, en el artículo 221 del Código Penal se describe y sanciona el delito de abuso de autoridad, estableciéndolo cuando “El empleado público que dictare reglamentos o disposiciones generales excediendo maliciosamente sus atribuciones, será castigado con la suspensión del empleo en su grado medio”.

Por resumen.cl

te puede interesar