Home DDHH A siete años del asesinato de Nicolasa Quintremán Calpán

A siete años del asesinato de Nicolasa Quintremán Calpán

by sedec

Un martes 24 de diciembre del 2013, #Nicolasa_Quintremán_Calpán fue encontrada SIN VIDA en circunstancias poco claras.

Una pericia determinó que el hecho se debió a un «ACCIDENTE «, y no se pudo avanzar en una investigación para esclarecer las dudas de los familiares.

Pehuenche de 74 años, conocía muy bien esa zona donde fue encontrada, porque era su territorio que defendía de los intereses transnacionales.

Mapuche de la comunidad Ralco-Lepoy, territorio MAPUCHE-PEHUENCHE del ALTO BIOBÍO , fue conocida a nivel internacional por la férrea lucha que libró junto a su hermana Berta en la resistencia permanente a la invasión de los proyectos HIDROELÉCTRICOS .

El 24 de diciembre de 2013 la papay fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en el embalse artificial del lago Ralco, donde se emplazaba el proyecto hidroeléctrico de la empresa Endesa contra el que junto a su hermana Berta luchó en los años 90.

Los familiares y quienes la conocían les parece sospechoso ya que la papay (abuela) conocía muy bien los recorridos y caminos de las tierras, los cuales recorría frecuentemente. Las papay QUINTREMÁN ejemplificaron algo políticamente incorrecto en tiempos de CONSUMISMO : que no todo tiene un precio.

Como lo dijo ella misma en un 12 de octubre de 1998, “NOSOTROS NO NOS SALDREMOS DE NUESTRAS TIERRAS, LA TIERRA ES NUESTRA MADRE Y ESTÁ VIVA , NOSOTROS LA DEFENDEREMOS Y PELEAREMOS HASTA EL FINAL POR ELLA, NUESTRA TIERRA NO TIENE PRECIO”. Sentenció.

Un año después, volvió a recordarle a la sociedad Mapuche que la riqueza nuestra está en la “propia tierra, en nuestra montaña y ríos”.(Documental de la represa Ralco: https://bit.ly/2sThcQ2 )

FUENTE: Mapuche sin fronteras

Te puede interesar

Deja un comentario