Home DDHH A 50 días del plebiscito: 50 razones para votar apruebo

A 50 días del plebiscito: 50 razones para votar apruebo

por Juan Ortega

“Paradero” es un colectivo formado en plena pandemia por jóvenes de distintas regiones y disciplinas que, a través de la comunicación digital, fomentan la participación y organización camino a una nueva constitución. El 5 de septiembre lanzarán la campaña “A 50 días, 50 razones”, una diaria hasta llegar al plebiscito.

Audios de Whatsapp con opiniones sobre una nueva construcción de sociedad montados con imágenes recopiladas de noticieros chilenos, son los insumos con que Paradero ha dado a conocer su propuesta: un flujo de información que desde mayo y en plena pandemia apela a pensar el país que queremos habitar.

“Si podemos organizarnos pa’ la emergencia, podemos organizarnos pa’ lo que sea, ¿cómo es el Chile que sueñas?”, fue la invitación planteada en voz de Silvia Teresa, mujer de 84 años, mientras se muestra el trabajo de las ollas comunes en medio de la crisis sanitaria. Decenas de respuestas llegaron al Whatsapp de la agrupación.

“Me gustaría que el ministro de salud trabaje una semana como funcionario en la salud pública, que el ministro de educación sea profesor en un colegio público. Porque si ellos no viven nuestra realidad, nunca van a poder ayudarnos”, dijo Yulian.

El pasado 22 de agosto, en el marco del concierto por la infancia mapuche libre de racismo organizado por la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, estrenaron un video “en memoria de lxs niñxs de wallmapu y del Sename que ya no están con nosotrxs”. Ver aquí. 

Tras un trabajo autónomo, el 5 de septiembre se lanza la campaña “A 50 días, 50 razones”: gráficas sencillas con las que abordarán la importancia de participar del histórico proceso, publicando diariamente una razón para cambiar la carta fundamental redactada en la dictadura cívico-militar de Pinochet. 

“Es esencial desbordar todos los espacios de participación para cambiar la estructura de poderes que nos rige y superar las injusticias y desigualdades que la actual constitución ha perpetuado”, señaló la organización. Mira sus materiales y suma tus reflexiones. Redes sociales: IG (@paraderocl), FB (fb.com/paraderocl) y TT (@paraderochile)

te puede interesar