Home Memoria A 133 años del primer 1 de mayo la lucha continúa

A 133 años del primer 1 de mayo la lucha continúa

by sedec

Por Gino Gasparini

Hoy 1 de mayo, se conmemora en todo el mundo las justas reivindicaciones y conquistas sociales de organizaciones obreras, lideradas por comunistas y anarquistas, que durante las postrimerías del siglo XIX llevaron a cabo una incesante lucha por obtener la jornada laboral de 8 horas, leyes de seguridad laboral entre otras. Esto ante la indiferencia de las patronales y la fuerte represión desplegada en contra de los obreros.

Sin esas luchas, a través de la legítima protesta: manifestaciones callejeras, huelgas y boicots a la producción no hubiesen sido posible estos importantes cambios como esta jornada laboral que superara las 8 horas, vacaciones, descansos dominicales, horarios de almuerzo, entre muchas otras cosas que en el mundo moderno y civilizado nadie pone en cuestión y se dan por hecho, todo fue conseguido gracias a la movilización de la clase trabajadora que siempre ha sido reprimida.

Este día es en honor a los mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en EEUU por participar en las manifestaciones por la jornada laboral, originada en la gran huelga del 1 de mayo 1886, el primer 1 mayo. La conmemoración del «Día Internacional del Trabajador» fue acordada en el “Congreso Obrero Socialista” celebrado en París, tres años después de los sucesos de esta ciudad estadounidense.

En la actualidad la lucha continúa, la situación de los trabajadores y trabajadoras en el país y en el mundo, es cada vez más líquida y precaria Si bien son actores importantes en la generación de la riqueza, los ingresos obtenidos ni siquiera son capaces de reproducir las condiciones mínimas de la fuerza del trabajo.

Muchos están en contra de estás justas reivindicaciones, pero al final el beneficio es para la sociedad en su conjunto y se benefician incluso quienes se oponen, tanto desde aquel primer 1 mayo como en la actualidad.

También, a lo largo de esta historia, se ha hecho partícipe el liderazgo femenino, sin éste no hubiese sido posible el triunfo de estas luchas. Necesitamos más mujeres en todos los espacios. Siempre han estado presente en las luchas por la igualdad, aunque muchas veces hayan sido invisibilizadas.

La democracia futura tiene rostro de mujer primer 1 mayo

Un abrazo a todas las trabajadoras y trabajadores del país y del mundo.

Te puede interesar