Home Agencia de Noticias 4ta versión del Diplomado en Movimientos Sociales Latinamericanos ya abrió sus inscripciones

4ta versión del Diplomado en Movimientos Sociales Latinamericanos ya abrió sus inscripciones

por Juan Ortega
Ya están abiertas las inscripciones para el cuarto Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria que comienza en Abril del 2012.
Esta iniciativa corresponde al programa de estudios de posgrado impulsado por la Corporación Poblar del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) con apoyo de la Universidad Popular Urbana y una serie de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
Este concibe que los caminos para superar la condición de desigualdad e infelicidad de los países del Sur requiere buscar respuestas en otros lugares, exigen buscar saberes otros. La realidad nos enseña de forma reiterada que uno de los lugares donde existen aprendizajes importantes para repensar los Estados naciones y las estrategias de desarrollo, es en la experiencia actual de los movimientos sociales. De cierto modo es un llamado a construir nuevas formas de análisis y teorías que entren a disputar la hegemonía del pensamiento único. 
El Diplomado aborda una revisión completa de la trayectoria de luchas de los distintos movimientos (trabajadores, campesinos, pobladores, mujeres, jóvenes e indígenas) donde encontramos una fecundidad de saberes fundados en las experiencias de vida, la espiritualidad y las cosmovisiones de la gente. El despliegue de esta multiplicidad de conocimientos subalternos cuando son articulados conjuntamente permite repensar el orden hegemónico. Estas prácticas en la actualidad tienen una trayectoria acumulada que entregan también herramientas importantes para el desarrollo del trabajo comunitario, sea implementando políticas públicas, o desarrollando acciones autogestionarias desde las organizaciones. En este sentido el programa también considera el conocimiento sobre modelos de educación popular autogestionada, políticas autogestionarias de hábitat popular, prácticas comunicacionales a través de medios comunitarios, cooperativismo económico local, desarrollo autogestionado de energías renovables, entre otros.
El Diplomado tiene por objetivo formar profesionales, estudiantes y dirigentes en herramientas de autogestión para el trabajo comunitario y proveer de una formación teórica crítica de alto nivel sobre la historia y la situación actual de los movimientos en Chile en América toda.
En esta versión como invitados internacionales estarán: Raúl Zibechi, Hernan Ouviña y los Comités de Tierras Urbanas de Venezuela

te puede interesar