Home Destacadas 28 de Mayo: Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (Audio)

28 de Mayo: Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (Audio)

por Tania Sandoval

28m-salud-mujeresGracias a un grupo de mujeres activistas, hace casi 30 años, cada 28 de Mayo se celebra el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. La fecha fue impulsada a raíz del alto porcentaje de muertes a causa del proceso de gestación, que sigue siendo uno de los indicadores más trágicos de la precarización en salud, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Temas como los derechos sexuales y reproductivos, el aborto inseguro, la mortalidad materna, la medicalización de los cuerpos y el acceso a métodos anticonceptivos, han sido demandas fundamentales para generar un debate público y social, sobre la salud de las niñas y mujeres en cada espacio. Lo anterior sin importar si son mujeres jóvenes, mayores, lesbianas, heterosexuales, migrantes o pertenecientes a pueblos ancestrales.

Sin embargo, la institucionalidad pública de diversos gobiernos, unido a la legislación, la influencia de las iglesias, la construcción de los medios de comunicación, y el sistema educativo, han sido pilares fundamentales para la (re) implantación del Sistema Patriarcal, representado a través de roles, trabajos, accesos, estereotipos, y un sinfín de conflictos, que día a día continúan desplazando a un segundo lugar la vida de las mujeres.

Hoy grupos de mujeres feministas y lesbofeministas organizadas en distintos territorios, optan por reapropiarse de herramientas de comunicación tanto en el espacio público (afiches, grafittis, estencil) como a nivel mediático (página web, radios, lenguaje audiovisual, etc) construyendo una comunicación desde nosotras y para nosotras. Te invitamos a escuchar audios de la próxima Campaña Radial “Miso Pa’ Todas, Infinitas Causales Para Abortar”, que informa sobre la despenalización social del aborto a través del medicamento Misoprostol.

Audio 1: Presentación Campaña

Audio 2: Si decido abortar

te puede interesar