Home Memoria 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

by sedec

Como cada 25 de noviembre desde 1981, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha establecida para recordar el cruel asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960. Desde entonces, la fecha está marcada por la lucha de las mujeres para eliminar la violencia machista que sufren por parte del sistema.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal forman parte de la resistencia contra la criminal dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo que rigió la República Dominicana entre 1942 y 1961 (la parte final como poder en las sombras bajo presidentes títeres), donde se estima fueron asesinadas alrededor de 50.000 personas, gran parte de ellas inmigrantes de Haití (país con quien comparte la isla «La Española» en el caribe). Su régimen alineado geopolíticamente con Estados Unidos en la América Latina de la guerra fría, persiguió, torturó, abusó sexualmente, asesinó y desapareció a su oposición, principalmente grupos de izquierda.

Uno de los principales grupos de resistencia a la dictadura fue el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, del que formaban parte las tres hermanas Mirabal. Luego de una vida de lucha por el pueblo dominicano, Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 luego de una brutal tortura, abusos sexuales y violaciones, fueron asesinadas a golpes y sus cuerpos arrojados a la orilla de un camino.

Te puede interesar: Publican estudio sobre negligentes respuestas de Carabineros ante denuncias de violencia contra mujeres

Si bien su muerte fue recordada en alguna medida durante los años siguientes, fue a partir del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1981 en la capital colombiana, Bogotá, donde se decidió marcar al 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, conmemorado a nivel internacional desde entonces y que en 1999 la asamblea general de la ONU lo marcó una fecha oficial.

En la actualidad este día es conmemorado a nivel mundial no solamente por la violencia estatal contra las mujeres, sino por todos los tipos de violencia por las que son víctimas por el sólo hecho de ser mujeres en un sistema patriarcal y capitalista, que las oprime de manera interseccional.

También puedes leer: Ingrid Fierro Torres, dramaturga: “para mí tiene todo el sentido generar despertares de conciencia con una obra dramática que nos ponga en un lugar de quiebre y reflexión”

En América Latina resolver este tema sigue siendo un asunto urgente, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, en 2018 3.287 mujeres fueron víctimas de femicidio en 15 países. En el caso de Chile, se han producido han registrado 35 femicidios en lo que va de 2020, indica el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mientras que la cifra de 2019 fue de 45.

En este sentido, un estudio publicado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, indica que «Carabineros minimiza y naturaliza la violencia, se atribuye una facultad que no les corresponde, al determinar si el hecho denunciado corresponde a un delito o no y a la gravedad del mismo. Reaccionan con burla y risas ante los relatos de las mujeres, provocándoles daño emocional y psicológico, además de desacreditar su relato sobre la violencia que viven«. 81% de las denunciantes señala que su experiencia con la policía tras hacer una denuncia por violencia ha sido negativa.

Otros temas están pendientes en nuestro país, como avanzar una regulación que permita realizar un aborto seguro y terminar de esta forma con los abortos clandestinos que exponen a las mujeres a un riesgo innecesario sólo por una postura religiosa de un pequeño grupo gobernante, otro tipo de violencia.


por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario