Home Agencia de Noticias 20 de noviembre: Porteñazo en Valpo

20 de noviembre: Porteñazo en Valpo

por Juan Ortega

20 de noviembre

Plaza de la Victoria, Valparaíso

12:00 a 20:00 horas

El Frente Amplio por la V región, hace un llamado a las familias, a las/os trabajadores, las/os estudiantes y pobladores de Valparaíso a sumarse a una jornada de movilización y actividades culturales para este 20 de Noviembre en las plazas y calles de Valparaíso.

La realidad nos llama a reflexionar y a construir esa unidad en un “frente amplio” para la quinta región de Valparaíso, con el fin de comenzar a crear propuestas populares que nazcan del propio territorio.
Las políticas neoliberales del Estado aplicadas por más de 30 años han desmembrado nuestro querido puerto de Valparaíso, dejándonos sumidos en la miseria económica, laboral e incluso cultural. Valparaíso es hoy por hoy una de las ciudades más pobres de Chile y la región en su conjunto vive el abandono producto de las políticas centralistas de la capital. Vemos como día a día a través de nuestros puertos se saquean nuestros recursos naturales, la riqueza y acá quedan los vicios, el hambre la delincuencia y la basura.
La actividad industrial de la región se extinguió con la apertura a las inversiones extranjeras, el ferrocarril fue deliberadamente desmantelado, la actividad pesquera-artesanal ha sido socavada (con la Ley de Pesca que favorece la depredación de los recursos), el puerto fue privatizado y su desarrollo se desvinculó de la vida de los porteños, las universidades y liceos sumidos en la crisis de la educación se aíslan del desarrollo de nuestra ciudad. Localmente los recursos que llegan al municipio se esfuman en la corrupción, manteniendo una salud colapsada, una educación pública de mala calidad y trabajadores sin protección laboral y con régimen de subcontrato como los del Programa de Generación de Empleo (PGE), trabajadores del transporte, etc. Hemos propuesto cambiar las reglas del juego, ya no queremos seguir bailando la comparsa de otros: ha llegado el momento que la V Región de Valparaíso decida hacia qué desarrollo quiere apuntar. Atrás debe quedar la especulación económica, el diseño prefabricado de ciudad patrimonial: Valparaíso dice basta… decide, planifica y hace realidad su futuro.

– Por la desmunicipalización y el fin al lucro de la Educación Pública.
– Por una nueva Ley de Puertos, fin a la privatización y protección social a los trabajadores.
– Para el transporte público: 7 horas y media de trabajo, sueldo digno y validadores.
– Más recursos para la Salud Pública en Valparaíso.
– Por la defensa de los derechos laborales y fin al subcontrato.
– Para acabar con la cesantía, por un plan de obras públicas para la región.
– Solución inmediata al problema de vivienda de los sectores populares.
– Abajo la Ley de Pesca que consolida la depredación del mar.
– No al Mall Barón que perjudicará a los pequeños comerciantes, daña el patrimonio y quiebra el desarrollo portuario de la región.

 Por todo esto y mucho más, convocamos a los porteños y porteñas a levantar la voz y luchar por un modelo de desarrollo nacido desde y para nosotros. Hoy es el inicio de un largo trabajo, pues nunca más decidirán por nosotros, muy por el contrario, será el puerto de Valparaíso quien decida las riendas de su propio destino. Les invitamos a sumarse al “Porteñazo” este 20 de Noviembre en el escenario de plaza Victoria.

Frente Amplio V región.
Porteñazo 2012.

CRONOGRAMA PRELIMINAR ACTIVIDAD POLÍTICO-CULTURAL PLAZA VICTORIA:

12:00 HRS: OLLA COMÚN

13:00 HRS: DIFUSIÓN (LIENZOS, VOLANTES, PANFLETOS, MEGÁFONO)

14:00 HRS: ACTIVIDADES CULTURALES + DIFUSIÓN (BATUCADAS, TEATRO, ETC)

18:00 HRS: ACTO POLÍTICO CULTURAL: MÚSICA EN VIVO, EXPOSICIÓN DE DEMANDAS DEL FRENTE AMPLIO Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES PARTICIPANTES. (GUERRILLERO OKULTO, CLAUDIO MARTÍNEZ, PASIÓN PORTEÑA, ETC.)

20:00 HRS: CACEROLAZO.
¡TODOS Y TODAS POR UN VALPARAÍSO DIGNO Y ORGANIZADO!
!A RECUPERAR EL PUERTO PARA SALUD, VIVIENDA, TRABAJO Y EDUCACIÓN!

¡POR DECISIÓN POPULAR EL PUERTO SERÁ NUESTRO!

te puede interesar