Home DDHH 18 años desde la muerte de Alex Lemún por disparo de carabinero: el asesino aún no es condenado

18 años desde la muerte de Alex Lemún por disparo de carabinero: el asesino aún no es condenado

por sedec

El 12 de noviembre de 2002, tras 5 días de agonía producto del disparo de carga de plomo efectuado por Marco Treuer, fallece el joven Alex Lemún en Temuco. Durante casi dos décadas se ha arrastrado la impunidad del crimen.

El 7 de noviembre de 2002, efectivos de Carabineros de Chile realizaron un desalojo en el fundo Santa Alicia durante un proceso de recuperación liderado por comunidades mapuche.

En este contexto, el ahora exfuncionario de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen cambió la carga de su armamento por munición de perdigón de plomo, efectuando un disparo que dio en la cabeza del joven mapuche Alex Lemún, quien falleció en el Hospital de Temuco tras cinco días de agonía a la edad de 17 años.

El caso ha sido fiel reflejo de la impunidad que ha trascendido durante la postdictadura. Luego que Carabineros planteara que actuó en legítima defensa debido a que habría recibido disparos de parte de los comuneros, las pruebas recopiladas hicieron caer el montaje, abriendo una investigación que se vio frenada durante años y que, hasta la fecha, aún no concluye en términos judiciales.

Te puede interesar: Acciones de sabotaje son adjudicadas por Weichan Auka Mapu en memoria de Alex Lemún y Camilo Catrillanca

La justicia militar declaró, en primer lugar, el sobreseimiento del delito efectuado por el autor del disparo que dio muerte al joven mapuche, lo cual fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que, luego de años de espera, ordenó al Estado de Chile reabrir la causa; esta vez mediante la justicia civil.

Tras años de total impunidad, actualmente Marco Treuer Heysen se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva a la espera del juicio oral, el cual se iniciará el próximo 21 de enero de 2021. En este sentido, tras 18 años desde el hecho, la justicia chilena aún no es capaz de condenar al autor del disparo que terminó con la vida del joven Alex Lemún, una de las tantas víctimas de la violencia estatal y policial de la postdictadura.

por resumen.cl

te puede interesar