Home Agencia de Noticias “Que ningún usuario pague la micro el próximo jueves”

“Que ningún usuario pague la micro el próximo jueves”

by Juan Ortega

Foto: EL Ciudadano

Foto: EL Ciudadano

FECH llama a formar una Coordinadora Social para enfrentar alzas

Otro golpe a su ya escuálido presupuesto recibieron los estudiantes, junto a todos los usuarios del Transantiago ante una nueva alza que se hizo efectiva desde el 17 de junio.

La medida -que aumentó a $160 pesos el pasaje escolar y $30 pesos más el pasaje Adulto en horario punta (más del 20% en los últimos meses), no dejó indiferente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), por lo que hizo un llamado a “No pagar el pasaje el próximo jueves 24 de junio”

El objetivo es manifestar concretamente el descontento ante las permanentes alzas del transporte público, y cuestionar la posición de desentendimiento que ha asumido el gobierno.

Para el Presidente de la FECh, Julio Sarmiento, la situación es: ” Nefasta,  ya que se están traspasando a las familias los costos de un sistema mal diseñado, se protege a los empresarios y se elude la responsabilidad de proponer soluciones”. Para el dirigente: “El gobierno debe ponerse los pantalones y defender los intereses ciudadanos y mostrar voluntad política para desarrollar una solución”.

La FECh no considera  que disminuir la evasión pueda resolver el problema, ni que el hecho de que sea subvencionado sirva de pretexto para el alza : “Una política social focalizada en los más pobres debe contar con aportes del estado para permitir que se resuelva el problema sin exclusiones.”

Consultado por posibles propuestas, sostuvo que “los Ministerios de Transportes y Educación deben hacerse cargo, las políticas públicas no se pueden delegar en un comité de expertos, así que es necesario que propongan nuevas formar de subvención, se reduzca el lucro de los empresarios y que incluyan entre los criterios para definir el pasaje la capacidad de pago de las familias o el valor del salario mínimo”

Llamado a constituir una Coordinadora Social en contra del alza del Transantiago

Sarmiento agregó que van a realizar una convocatoria amplia a la ciudadanía para juntarse el día martes con los líderes de todos los sectores afectados, ya que esta problemática no sólo atañe a los estudiantes sino que es un tema que atañe a gran parte de la sociedad.

Lo que se pretende es formar en una Coordinadora Social Metropolitana, para oponerse a las alzas, y coordinar acciones ante las continúas vejaciones a los usuarios del transporte público, generando un cambio en las arbitrarias medidas adoptadas por el Ministro Morando y en la voluntad política del gobierno.

Por su parte el Gobierno señaló que las pérdidas que arrastra el sistema desde la gestión anterior son millonarias, por lo tanto seguirán las alzas en el precio del transporte público. El Transantiago ya ha sufrido 4 alzas durante el año 2010.

Según el Presidente de la FECh, el día sábado 19 de Junio, durante la próxima reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile en la ciudad de Pto Montt, se planteará el tomar nuevas medidas junto a todas las Universidades de la Región Metropolitana.


Equipo de Comunicaciones
Federación de Estudiantes
Universidad de Chile
FECH 2009

Te puede interesar

Deja un comentario