Home Agencia de Noticias ¡Larga vida al papel!

¡Larga vida al papel!

by sedec

el-sur-en-el-suelo1Diarios chilenos en la red

El Sur en el suelo

por Gabriela Bustos Pereira

Diarios online versus impresos. Siempre que existan distintas generaciones habrá complicaciones en cuanto a tecnología se trata. La irrupción de Internet en la vida moderna causa desequilibrio en algunos, este caso no es la excepción. Aspectos positivos y negativos se mezclan.

“Los medios online te permiten tener la información casi al instante, esto es fundamental y es una ventaja por sobre los medios impresos. Es vital la rapidez con la que son actualizados y por eso los consulto varias veces al día”, cuenta la periodista de Radio Universidad de Concepción Karen Candia.
Y es que si se trata de ahorrar tiempo y de paso dinero, entonces este medio es la alternativa ideal. En cosa de minutos podemos quedar informados. La pregunta que surge al respecto es ¿de qué calidad es la información que se nos proporciona?
Es variada la información que se puede encontrar. Además son muchos los sitios que hay hoy en Internet, en nuestro país, dedicados a la actualidad. Se está innovando en este sentido ya que se ven venir buenos tiempos para este medio. Un caso es por ejemplo el del diario El Minuto, que nació de la iniciativa de un joven y hoy cuenta ya con más de 30 personas trabajando. Una muestra fehaciente de las oportunidades e intereses existentes y el camino que se abre a los medios en la red.
Distinto es lo que sucede con el diario La Diagonal, que comenzó también con una versión online, impulsados por la UNESCO. A diferencia de otros sitios web, el interés de este grupo según cuenta su subdirector Juan Schilling, es transformarse en un medio impreso, continuando a la vez con la página como soporte para mantenerse vigentes. Cuenta que en la web se sube todo el material, sin discriminación. En el impreso existe en cambio, una selección. Señala además que “hay una tendencia en la gente de irse al papel”. Tesis compartida y debatida por muchos.
Muchas veces se sostiene que los datos entregados por los diarios en la red no son demasiado profundos, son considerados más bien superficiales y es por ello que aún muchos usuarios los rechazan y prefieren el texto impreso. Sin embargo, como existen variadas posturas al respecto, casi todos los periódicos han debido adaptarse a los requerimientos de un público cada vez más diverso y exigente.
La mayoría de los medios ha incorporado la versión online  a sus contenidos. En la ciudad penquista por ejemplo, El Diario de Concepción ha debido adoptar la medida de inmediato. Aún no cumple un año y al mes de funcionamiento ya contaba con su contenido en la web.  A diferencia de otros diarios, este es subido igual que en la versión impresa, es decir, se sube el periódico completo. Se está trabajando en ello y hay un proyecto para transformarlo, siguiendo el modelo de La Tercera.
¿Quedará obsoleto algún día el papel? Es la pregunta que cabe formular en este momento. Pareciera que se vive un periodo de transición, pero, ¿será tan así? Hay opiniones distintas al respecto. Francisca Bravo, periodista de El Diario de Concepción postula que “es necesario que esté el papel, tal vez ha pasado de moda, pero dudo que deje de existir. Siempre habrá gente que sienta ese romanticismo hacia él”.
Es difícil saberlo con certeza, ya que hay sucesos contradictorios al respecto. Por ejemplo, cada día aumentan más las visitas en Internet a este nuevo diario, lo que podría significar un cambio de preferencias en los lectores. Sin embargo, desde que comenzaron a salir sus ediciones en La Tercera, aumentaron considerablemente las suscripciones de ésta, por lo tanto nada puede ser asegurado.

La decadencia del soporte impreso

Una predicción bastante distinta es la que tiene Aurelio Maira, encargado del área multimedia de diario El Sur. “Todo indica que sí desaparecerá el papel. Me resistí a esa idea durante mucho tiempo, pero mi acceso a cifras me dice que será así. A lo mejor no muy luego, pero algo raro pasará”. Respalda su tesis sosteniendo que en los cerca de 10 años que lleva en la red, las visitas aumentan considerablemente conforme avanza el tiempo. Han llegado a recibir 20 mil. Esto debido a su parecer a la modernidad y los cambios que experimentan las nuevas generaciones, que dejan de lado el papel.
Un efecto que ha notado don Segundo Apablaza, quien se ubica todas las mañanas, a partir 7,30 hrs. en calle O’Higgins, entre Aníbal Pinto y Colo Colo. Allí vende diarios a las micros que pasan por el lugar. Según cuenta, los últimos años ha sido notable la caída en las ventas. Aunque conserva sus clientes habituales, se da cuenta la baja constante en el interés de las personas.
Distinta es sin embargo la visión de la Agencia Distribuidora de Diarios en Concepción. Según el encargado de la empresa, don Abraham Param, “hay pequeñas bajas, que no tienen que ver con Internet. Estamos en crisis, no es producto de la red”. ¿Será tan así?
Se vuelve complicado analizar el tema, ya que influyen en él muchos factores. No cabe duda que los diarios chilenos en la red, han ganado un importante lugar en la actualidad, el problema comienza cuando se nota incompatibilidad con el soporte impreso y hay riesgo de suprimirlo.
Estamos en momentos decisivos, no se sabe si se continuará complementando ambos soportes, o si se cancelará la versión impresa, a donde parecen apuntar los datos. De seguro en unos cuantos años, el dilema estará resuelto.

Te puede interesar

Deja un comentario