Home Agencia de Noticias ¡Chile necesita una Asamblea Constituyente!

¡Chile necesita una Asamblea Constituyente!

by Juan Ortega

volante¿Qué es una constitución? ¿Cómo nos afecta diariamente? ¿Por qué se dice que nuestra constitución es ilegítima y antidemocrática?… Y si es así ¿por qué aun la tenemos? ¿Cómo podemos cambiarla?

Estas sencillas preguntas nos llevan a la respuesta de todas las injusticias y desigualdades que existen hoy en nuestro país. Todas las falencias en los servicios públicos, los exagerados impuestos, los precios que suben y bajan, la educación y salud pública precaria y no gratuita, la violencia de la policía con quienes demandan justicia, y muchas cosas más se responden fácilmente con lo siguiente: La Constitución que tenemos permite todo esto.

Nuestra Constitución fue impuesta por una dictadura en 1980 en estado de sitio (es decir de guerra) y fue escrita por un grupo pequeño de personas sin la aprobación de la población. Por eso es ilegítima y antidemocrática, porque no nació de la voluntad soberana de nosotros los ciudadanos.

Para entender mejor esto hay que aclarar que: nosotros somos el Pueblo y el pueblo es el único soberano, tenemos el poder de Constituir la nación (o sea decidir cómo queremos que sea nuestro país), a eso se le llama Poder Constituyente que es nuestro y nadie más puede ejercerlo, este poder nos permite escribir la Ley más importante “La Constitución” donde describimos cómo queremos ser gobernados y los derechos que queremos que se nos respeten. Esta Constitución debe ser respetada por todos y su labor es protegernos de toda explotación y abuso, nos debe asegurar el bienestar social y el avance hacia una sociedad mejor.

Pero en nuestro país no es así, la Constitución fue hecha para que unos pocos se hagan ricos y las personas no contemos con ningún servicio público gratuito, no podamos participar en las decisiones políticas, estemos siempre endeudados, y más encima no tengamos un Estado que garantice nuestros derechos…

Esto no debe ser así, no puede ser así. Y tú puedes cambiarlo. Si exigimos una ASAMBLEA CONSTITUYENTE donde podamos escribir una nueva Constitución que sí nos proteja como personas y sea aprobada por todos. Solo así podremos cambiar las cosas.

Exige: Asamblea constituyente AHORA!!

Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente

Te puede interesar

6 comments

Nicomati 13 Mayo 2009 - 18:57

Vamos Chile!!!
A REFUNDAR nuestra República.
La Patria nhela ser libre, el pueblo exige ser soberano, la madre Tierra aclama una Ley que la defienda.
Toda una Nación GRITA Asamblea Constituyente, a conciencia o inconcientemente.

Vamos chilenos, mapuches, aymaras, kawashcar, atacameños, honas, alacalufes: TODOS redactemos una nueva Constitución.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA!!

Reply
mario antonio 17 Mayo 2009 - 21:08

NO SERA FACIL PERO LO CONSEGUIREMOS , ANIMO Y MUCHA FUERZA

Reply
nora vargas 6 Junio 2011 - 13:12

por aqui es donde debemos comenzar, lo demás es tiempo perdido, luchemos por nuestra dignidad, no importa lo que cueste, lo conseguiremos.

Reply
Mónica Fernández 19 Junio 2011 - 18:09

Estás equivocado Cristian, tu percepción es fatalista. Vamos por el camino correcto buscando entre todos los ciudadanos conscientes de que se nos está robando el presente y el futuro, la forma de declararnos en A. Constituyente para hacer realidad nuestra autodeterminación la que es reconocida como un derecho universal de todos los pueblos del mundo.
Ten presente que la Constitución vigente es antidemocrática y fue generada e impuesta en dictadura, por eso no contempla mecanismos de plebiscito y mucho menos de As. Constituyente.

Reply
Paulina 20 Julio 2011 - 11:55

De cuantos ciudadanos están hablando?
Puedo entender que haya genuina frustración en habitantes que a pesar de sus esfuerzos se sienten marginados por las enormes desigualdades existentes en nuestro país, pero dudo que estas personas crean que modificando la constitución se le solucionarán sus problemas!!
Me imagino que ustedes, que si saben exactamente lo que aquello significa, tienen claro que este cambio anhelado por una IZQUIERDA majadera, ideología impopular en el mundo, no permitirá satisfacer las demandas, muchas legítimas, de los postergados de siempre, los más pobres de este país…
Con la constitución vigente en los tiempos de ALLENDE, o sea distinta a la de pinochet, el país experimentó el peor caos de la historia gracias a que el país democráticamente decidió entregarle el gobierno a un señor IZQUIERDISTA que prometió un plan revolucionario en que practicamente sería todo grátis… Si no hubiesen intervenido las FFAA, no sé en que habríamos terminado..
Ahora esos mismos pretenden redactar una nueva constitución??
Por dios, no aprendieron nada del pasado, por que no solo ellos lo pasaron mal con el atropello a los derechos humanos, lo pasaron mal quienes debieron trabajar en el poj, en el pem, la bohemia por los toques de queda, el quiebre de la industria nacional, etc.

Reply
Claudio Fabian 25 Septiembre 2011 - 13:17

Chile se debe refundar sobre una nueva carta fundamental a través de una Asamblea Constituyente con protagonismo popular,que represente de verdad los intereses de la mayoría y dejar en el pasado la actual constitucion ANTIDEMOCRATICA y creada para beneficios de unos pocos.

Reply

Deja un comentario