Home Agencia de Noticias ¡Chile necesita una Asamblea Constituyente!

¡Chile necesita una Asamblea Constituyente!

por Juan Ortega

volante¿Qué es una constitución? ¿Cómo nos afecta diariamente? ¿Por qué se dice que nuestra constitución es ilegítima y antidemocrática?… Y si es así ¿por qué aun la tenemos? ¿Cómo podemos cambiarla?

Estas sencillas preguntas nos llevan a la respuesta de todas las injusticias y desigualdades que existen hoy en nuestro país. Todas las falencias en los servicios públicos, los exagerados impuestos, los precios que suben y bajan, la educación y salud pública precaria y no gratuita, la violencia de la policía con quienes demandan justicia, y muchas cosas más se responden fácilmente con lo siguiente: La Constitución que tenemos permite todo esto.

Nuestra Constitución fue impuesta por una dictadura en 1980 en estado de sitio (es decir de guerra) y fue escrita por un grupo pequeño de personas sin la aprobación de la población. Por eso es ilegítima y antidemocrática, porque no nació de la voluntad soberana de nosotros los ciudadanos.

Para entender mejor esto hay que aclarar que: nosotros somos el Pueblo y el pueblo es el único soberano, tenemos el poder de Constituir la nación (o sea decidir cómo queremos que sea nuestro país), a eso se le llama Poder Constituyente que es nuestro y nadie más puede ejercerlo, este poder nos permite escribir la Ley más importante “La Constitución” donde describimos cómo queremos ser gobernados y los derechos que queremos que se nos respeten. Esta Constitución debe ser respetada por todos y su labor es protegernos de toda explotación y abuso, nos debe asegurar el bienestar social y el avance hacia una sociedad mejor.

Pero en nuestro país no es así, la Constitución fue hecha para que unos pocos se hagan ricos y las personas no contemos con ningún servicio público gratuito, no podamos participar en las decisiones políticas, estemos siempre endeudados, y más encima no tengamos un Estado que garantice nuestros derechos…

Esto no debe ser así, no puede ser así. Y tú puedes cambiarlo. Si exigimos una ASAMBLEA CONSTITUYENTE donde podamos escribir una nueva Constitución que sí nos proteja como personas y sea aprobada por todos. Solo así podremos cambiar las cosas.

Exige: Asamblea constituyente AHORA!!

Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente

te puede interesar