Zona Saturada (comentario)

Por Juan Schilling Bajar Audio
La Ciudad de Hualqui no suele considerarse a si misma como parte del Concepción Metropolitano o del Gran Concepción, pero su distancia al corazón penquista es de solo unos 25 kilómetros, lo cual no es mucho. Hualqui, sin embargo, prefiere mirar en dirección contraria hacia las comunas del interior y se siente hermanada con ellas, lo cual no es una mala idea.

Pero debemos admitir que compartimos algunos problemas serios con las comunas costeras como es el que Hualqui y otras nueve comunas del Gran Concepción han sido oficialmente declaradas Zona Saturada de contaminación por material particulado 2,5, es decir, por las partículas más pequeñas y peligrosas para la salud de todos y todas.
Este es un hecho que se conoce hace años, las mismas 10 comunas fueron declaradas zona de latencia y no se hizo nada, los ciudadanos y ciudadanas no hicimos nada, las autoridades tampoco, en abril de 2014 el Gobierno entrante anunció que existían los datos para declararla zona saturada, pero paso más de un año para que esto fuera oficial. Ahora habrá que esperar otro año para preparar el plan de descontaminación y ponerlo en práctica.
Porqué no empezamos desde ya a hacer algo positivo. Les planteo el desafío de pensar como disminuir la contaminación en nuestra comuna. ¿Se puede disminuir el uso del automóvil? ¿Podemos ir a Chiguayante o a Concepción en el biotrén?
En medio de esta zona y llegando hasta Hualqui está la Reserva Nonguén, produciendo oxígeno y capturando dióxido de carbono, sino estuviera la situación sería mucho peor. Tenemos que cuidarla.
Usar leña seca no es tan difícil, solo hay que ser lo suficientemente previsores como para comprarla en verano y estará seca en la época en que la necesitamos.
En fin, este es un tema para discutir en las escuelas y liceos, en las Juntas de Vecinos, en el Concejo Municipal o en el boliche de la esquina no importa dónde. Todos y todas contaminamos, todas y todos tenemos que ayudar a resolver este problema.
Esta radio también es un espacio para conversar sobre lo que podemos hacer.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *