Ya está en quioscos la nueva edición de El Ciudadano: Vivir para Pagar

Un país pobre que no tiene dinero para hacer inversión social está en un problema. Un país rico, cuya gente vive en la pobreza, es una vergüenza. Y hay que reconocer que si bien Pinochet se fue del poder ejecutivo, dejó de herencia un sistema que no pudimos cambiar y sigue vigente en esa materia.

La verdad es que el sistema neoliberal, el que se consolidó durante 20 años de la Concertación e impuesto por los que ahora han asumido el poder político en Chile, es el que genera la pobreza. Y, aunque con el paso de los años han aprendido a discursear de manera menos flagrante y descarada, evadiendo el fondo, como si sus hechos no los denunciaran como garantes de un sistema perverso que avala las formas de explotación a que ha estado sometido el común de la gente.

En ese escenario, donde los pobres más pobres de Chile no tienen acceso a los bienes de consumo que aparecen bombardeados como sinónimo de éxito en los medios de comunicación -que cada día son más de desinformación-, el deseo de alcanzar el modelo los lleva a endeudarse, engordando la billetera de los bancos y las multi tiendas (conocidas como retail), que juegan con la frustración de todo lo que no tenemos y nos falta, ofreciendo el cebo de la tarjetita plástica, para que mordamos el anzuelo y quedemos eternamente cazados en el círculo vicioso de una deuda, que obliga a destinar hasta un 25% de los egresos de las familias trabajadoras de este país, tan exitoso en lo macroeconómico ante los ojos del mundo.

Estos sectores, que hoy se tratan de lavar las manos con la responsabilidad que les cabe en la instauración de una forma de hacer las cosas, empujan a endeudarse a los que menos tienen, o hacia la misma pobreza, que alcanza cifras muy superiores si ajustamos los parámetros a la realidad del 2010 (que alcanzaría al 29 o 30%, según la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile).

Además encontrará otros interesantes temas en esta Edición n° 84:

Lavín se pasó la luz roja con la carrera docente. Profesores le ponen anotación negativa.

Justicia Tuerta: Sistema Procesal Penal al banquillo de los acusados.

Encuesta Casen: El costo de la vida sube otra vez y el peso que baja ya ni se ve

Transantiago: Suben las tarifas y choferes denuncian pésimas condiciones laborales

Tribunal de Justicia Climática para sancionar daño ambiental de transnacionales.

Y entrevista exclusiva al ex general Cheyre, quien suelta la lengua y opina: “Es ilegítimo tener pactos sin Estados Unidos y Canadá”.

¡Exíjalo en su quiosco!
¡Corra por él, antes que se agote!


El Ciudadano, noticias que importan.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *