Ya está en Kioskos Cáncer: El mal del siglo XXI en la nueva edición de El Ciudadano

Revisaremos tres momentos en la historia del cáncer: la conceptualización de lesiones precancerosas para el cáncer cervical, descubrimiento que interroga respecto porque cuando se trata de cáncer de mamas o cervical las cirugías se vuelven radicales; la obsesión del nazismo con el tabaco, régimen que produjo los primeros estudios que vincularon el cigarro con el cáncer e implementó las primeras políticas para promover ‘estilos de vida saludable’; y los polémicos ensayos clínicos con radiaciones hechos en EE.UU. durante más de una década.

Visitamos y entrevistamos a María de los Ángeles, quien nos habló sobre su dura lucha contra el cáncer a la piel, cuyo tratamiento ha implicado largos y extenuantes días y semanas en el Hospital San Juan de Dios, lugar donde le han suministrado todos los tratamientos conocidos para combatir a este férreo enemigo, pero además de darnos su testimonio de lucha nos cuenta de tratamientos alternativos que le significaron una luz en medio de la oscuridad hasta poder olvidarse de las terapias de quimio y radiación e incluso ha podido llevar una vida normal y sin dolor, aunque sabe que la batalla no está totalmente ganada. No obstante de aquello, lejos de los fármacos ha encontrado dignidad para dar la batalla.

Además, en nuestra sección de ginecología natural, Pabla Pérez San Martín nos habla del cáncer de mama y de la forma en que las mujeres pueden prevenirlo.

Y O. de Oviedo, en la sección Reflexiones, Flexiones y Genuflexiones divaga sobre “El camino de tierra”

En la sección de entrevistas, Helia Molina Milman -Ministra de Salud- habló con nosotros sobre su programa ministerial, sobre la concesión de los hospitales públicos; la necesidad de especialistas, sobre todo en regiones y obviamente sobre el tema principal de esta edición (cáncer) y las formas de combatirlo. Las políticas estatales respecto de esta enfermedad, plan auge, despenalización de la marihuana para usos terapéuticos y, finalmente, de los futuros desafíos del ministerio.

En el artículo central e infografía: Cuando la tendencia del cáncer apunta al alza. El cáncer se encuentra dentro de los primeros puestos como causa de muerte en las diferentes regiones del mundo independientemente del nivel de desarrollo económico. La OMS prevé que las muertes por esta enfermedad superarán los 13 millones al año para el 2030.

También en esta edición, el ministro Víctor Osorio busca transformar ministerio de bienes nacionales señalando que “Los bienes nacionales tienen que estar al servicio de la ciudadanía y ser un factor de justicia social”. Su sello busca garantizar un acceso a los bienes públicos de una forma más equitativa y solidaria.

Posibles cambios en las comunicaciones: El duopolio de El Mercurio y La Tercera, con sus diarios asociados, se calcula controlan hoy cerca del 90% de los diarios de circulación nacional. En la radio, el grupo español PRISA, en plena democracia (al parecer no tan plena) ha tomado el control de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, copando más del 40% de la audiencia radial. ¡Apuremos el tranco, compañer@s!

Además: Arquitectura ancestral e ingenio popular: En busca de una vivienda digna y sustentable para Chile. Según el informe de la asociación de bancos emitido en octubre pasado, un millón trescientas mil personas se endeudaron durante el último año para obtener un espacio propio donde rascarse junto a los suyos. Sobre la misma, el SERNAC emitió un boletín, en el cual, se advierte que en Chile, un deudor de crédito hipotecario, por un monto de 35 millones, termina pagando entre 56 y 64 millones de pesos al final de sus días.

Internacional: Ainara Vallés realizó una Entrevista con Imad Nabil Jada’a, embajador de Palestina en Chile: “HAMAS es fruto de la ocupación; si no hubiera ocupación no habría HAMAS”

Pedro Lemebel (Quien actualmente está postulando al Nacional de Literatura –Para que se enteren y apoyen-) nos presenta su crónica “El Corvo de Medel”: También los milicos se aprovecharon del pánico y condecoraron a Medel, el más llorón del equipo, con el siniestro corvo de la C.N.I., ese infame signo del horror.

En nuestra sección de arte Cultivos chilenos este mes:

Onas/Selknam. Una breve muestra de Mauricio Massone, de la serie El patrimonio cultural chileno. De la colección Culturas aborígenes.

Matías Krahn Uribe y una breve muestra de sus pinturas.

Teatro: “Top Model” Cuando la farándula y el arte unidos reiteran que hay cosas que es mejor no juntar nunca. Por Arturo Ledezma.

¡Corra a kioscos y haga que se agote!

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *