Ya comenzó a regir en todo el país el polémico “Control de Identidad Preventivo”

control-identidad-preventiva-620x330 (1)Este martes 5 de julio, tras la publicación en el Diario Oficial de las modificaciones incluidas en la Ley N° 20.931 “Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución pena en dichos delitos”, conocida mediaticamente como “Agenda Corta Anti Delincuencia”, entró oficialmente en vigencia en todo el país. 

A casi un mes de ser despachada por el Congreso y tras haber sido firmada y promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, una serie de modificaciones al Código Penal comenzaron a aplicarse en todo el país desde ayer, esto incluye la polémica modificación conocido como “Control preventivo de Identidad”, que  en la práctica permitirá a las policías (uniformada y civil) realizar controles de manera aleatoria a personas mayores de 18 años, en la vía pública (in situ), sin indicios, mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad. También faculta a las policías a ingresar a un domicilio en persecución de un delincuente sorprendido cometiendo un delito. La medida fue ampliamente criticada por su claro sesgo en la aplicación a los sectores populares y, por ser tan arbitraria, también implica un clasismo, como lo indicaron los propios datos entregados por carabineros (años 2014 – 2015) sobre los Controles de Identidad en todo el país y su comparación por comunas.

También, a partir de hoy, se habilita a las policías realizar primeras diligencia sin orden de un fiscal, ante una denuncia entre otros puntos.

Fuente: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *