Ya apareció El Ciudadano: Teletón 2010: Solidaridad de muchos, negociado de pocos

DESCARGA EL AUDIO PROMOCIONAL ACA

¡El Ciudadano ya está en kioscos!

Nadie, ni usted, ni aquél, ni nosotros, podríamos ser contrarios a una obra benéfica y solidaria que apunta a la rehabilitación e inserción de personas con problemas de movilidad. Pero el derecho a la duda de su fondo y el cuestionarla por lo menos, lo creemos necesario, pues cuando en dos días se utiliza el sufrimiento de niños y jóvenes para lavar la imagen pública de empresas y consorcios que atentan gravemente contra los derechos de sus trabajadores y el medio ambiente los 365 días del año, algo comienza oler mal.
El fin justifica los medios? Después de más de 20 años de teletones no es extraño pensar que lo que aquí se ha hecho es tomar un tema de alta sensibilidad social para lograr un objetivo que dista en parte al  declarado. Sin duda, la Fundación desempeña una importante labor al atender a muchos niños que no tienen posibilidad de acceder a los costosos tratamientos médicos que requieren. Tratamiento gratuito si están en Fonasa y se ubican en los grupos A o B.
Y es que son cada vez más quienes miran con escepticismo la solidaridad de las empresas que figuran en el show mediático propulsado por el voluntariado de los rostros de televisión, que posan junto Mario Kreutzberger, a quien el alcalde De la Maza (Las Condes), señalara como una vaca sagrada, después del enojo del animador por la negativa del edil a poner publicidad gratuita de las empresas que lucran con las donaciones.
En este número de El Ciudadano, encontrará diversos puntos de vista que se atreven a poner en duda el sentido de la campaña y ponen de relieve algunas de las motivaciones que, lejos de la solidaridad o el altruismo, tienen las empresas, conglomerados y grupos económicos para aportar a la salud de los niños y niñas discapacitados de este país.
¿Por qué hay temas como este que en Chile no se pueden cuestionar? El poder del dinero y los intereses que se esconden detrás de la fachada solidaria, nos llevan a contribuir al debate sobre un tema para muchos tabú.
En esta edición se aborda ‘La breve fantasía de un país solidario e igualitario’. El aparataje mediático y la danza de billetes de la Teletón, lleva a los chilenos a creer saldada su deuda con los discapacitados. Se emocionan, donan dinero y compran los productos con la mediática cruz roja. La realidad indica, sin embargo, que la rehabilitación y plena integración está lejos de resolverse en “27 horas de amor”, cuando se es discapacitado toda la vida. Un asunto que se busca ubicar en el terreno de la solidaridad, cuando en realidad es un asunto de derechos humanos, que el Estado ha eludido desde tiempos que sobra señalar.
Por otro lado, la ‘Teletón post terremoto: ¿Qué fue de los fondos recaudados?’ Cuando ya estamos ad portas de una nueva versión de la Teletón y el foco mediático busca conmovernos para solidarizar, quisimos saber qué fue de los más de 45 mil millones de pesos obtenidos en la campaña realizada en marzo pasado en pos de la reconstrucción de Chile tras el terremoto.
También se abordan ‘Las críticas al rol de las empresas en la Teletón’. Entre la beneficencia, el negocio y el lavado de imagen. Para algunos, las 27 horas de amor es una gran ocasión para ser solidarios y ayudar a los menores discapacitados. Para otros, no es más que un espectáculo que las empresas aprovechan para blanquear su imagen, mientras el resto del año utilizan cualquier recurso para obtener ganancias. Aquí, algunas de las distintas visiones en torno al tema.
Además, un tema relacionado con la situación de los comuneros de Caimanes, que ya han cumplido 68 días en huelga de hambre por acción de la minera Los Pelambres de la familia Luksic, quienes son denunciados por atentar contra la vida y poner en riesgo a la comunidad con el relave El Mauro.
En entrevista con Valeska López, la joven comunista denuncia el montaje de la derecha colombiana y chilena y su temor de ser detenida por aparecer en  fotos con Raúl Reyes (ex Nº 2 de las Farc), al igual que Manuel Olate, quien se encuentra detenido por solicitud del Ministerio Público colombiano, quien lo solicita en extradición por esas mismas fotos, con las que pretenden vincularlo a acciones ilícitas con las FARC. Ella denuncia el complot entre las derechas de los dos países que buscan criminalizar a los movimientos de izquierda.
Y como en todas las ediciones, escriben los sesudos colaboradores de la sección Politika, analistas de la realidad política chilena de la talla de Armando Uribe Echeverría, Roberto Pizarro y Luís Casado. Además el suplemento Cultivos chilenos, con el arte y la cultura de producción nacional que bulle en este país.

¡Corra a kioscos y haga que se agote!

El Ciudadano, noticias que importan.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *