WWF Chile llama al Senado a aprobar proyecto que moderniza Sernapesca

VALPARAISO, CHILE - MARCH 17, 2014: Artisanal fisherman, José Toro, sells his morning catch on a small table next to his crew's boat at the port in Valparaiso, Chile.  PHOTO: Meridith Kohut for The World Wildlife Fund

VALPARAISO, CHILE – MARCH 17, 2014: Artisanal fisherman, José Toro, sells his morning catch on a small table next to his crew’s boat at the port in Valparaiso, Chile. PHOTO: Meridith Kohut for The World Wildlife Fund

Contar con un Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con más atribuciones y herramientas que le permitan combatir mejor amenazas como la pesca ilegal, es clave para que la entidad pueda cumplir cabalmente su misión de contribuir a la sustentabilidad del sector y proteger los recursos pesqueros.

Así lo enfatizó Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, quien hizo un llamado a los senadores a aprobar el proyecto de ley que moderniza y fortalece al Sernapesca, el cual será visto el próximo miércoles 2 de mayo en la sala del Senado.

“Este proyecto incorpora importantes mejoras en materia de protección de los recursos hidrobiológicos y creemos que será un aporte al trabajo de recuperacion de las pesquerías sobreexplotadas y agotadas que estamos realizando diversas organizaciones en el país”, señaló la profesional.

En concreto, esta iniciativa legal tipifica la pesca ilegal como delito y dispone importantes esfuerzos hacia el control de los intermediarios, a través de la creación de un registro de comerciantes. Asimismo, establece una regulación de las multas para que cumplan su rol disuasivo, considera una mayor dotación de personal para Sernapesca e incorpora la certificación obligatoria del desembarque de los pequeños pelágicos.

Además, se espera avanzar en la implementación de sistemas de trazabilidad que permitan conocer efectivamente el origen de los productos marinos.

“Esperamos que los senadores y senadoras puedan dimensionar lo imprescindible que es contar con un Sernapesca moderno y fortalecido que aporte de mejor manera a la sustentabilidad del sector. Aquí se trata de velar por los recursos de todos los chilenos, un interés común que entendemos debe ser compartido por todos los parlamentarios. Porque recuperar las pesquerías y protegerlas es también velar por el sustento de miles de pescadores a lo largo de Chile ”, puntualizó Valesca Montes.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *