Wallmapu Libre

Fuente: Subversiones.org

Por Vitrina Dystópica, Radio Kurruf, Parinacota TV, Red de Medios de los Pueblos.

Durante los últimos años, las comunidades mapuche y las redes de apoyo no-mapuche, han enfrentado y denunciado a nivel nacional e internacional una nueva fase de la ofensiva racista y patriarcal del Estado chileno contra los procesos de recuperación de tierras y de autodeterminación del pueblo mapuche.

Esta nueva estrategia del Estado dirige toda su violencia, legal e ilegal, contra la vida humana y no humana de los territorios, agudizando y focalizando la violencia contra niñas y niños, mujeres y, con total perversidad, contra las autoridades ancestrales del pueblo mapuche: Machis y Lonkos.

Cabe recordar además, el uso de grupos paraestatales y de sicarios corporativos, por ejemplo, en el caso de la lagmien Macarena Valdés. En el contexto de la represión y persecución a la Machi Francisca Linconao y al Machi Celestino Córdova con el denominado Caso Luchsinger-Mackay; al Longko Alfredo Tralcal y los hermanos Trangol a través del denominado Caso Iglesias; y al Longko Facundo Jones Huala encarcelado en territorio ocupado por el Estado argentino.

Confrontamos la ignorancia y el cerco con que los Estados corporativos, racistas y patriarcales, declaran una guerra política y cultural en contra de la forma de vida mapuche, su dignidad, su filosofía y cosmovisión: su Küme monguen.

Por la libertad de los presos políticos mapuche, por la revitalización de la vida humana y no humana en el wallmapu y la autodeterminación de los pueblos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *