Vota Programa – No Botes tu Voto

  • El 28 de octubre se realizan las elecciones municipales de Chile, en medio de una crisis de credibilidad de las autoridades e instituciones políticas del país.
  • Los ciudadanos perciben que las autoridades electas muchas veces no los representan, y que no tienen herramientas efectivas para fiscalizar su gestión, debiendo remitirse a evaluarlos cada cuatro años, sólo a través del voto.
  • En este contexto, la campaña VOTA PROGRAMA busca: o comprometer a los candidatos a alcalde y concejal con un programa de gobierno comunal fiscalizable por la ciudadanía, o hacer conciencia en los ciudadanos sobre la necesidad de exigir programas concretos a los candidatos, o conseguir el apoyo de los parlamentarios para el anteproyecto de ley Voto Programático, Programa de Gobierno Comunal y Referéndum Revocatorio

Quiénes Somos

La iniciativa de VOTA PROGRAMA nace de un trabajo que impulsa la Red de Territorios Ciudadanos, que reúne a organizaciones y redes locales distribuidas en 7 regiones,  entre la Isla de Chiloé y Valparaíso. http://www.redterritoriosciudadanos.cl/

La Red comparte el proyecto de trabajar para profundizar la democracia y promover cambios en temas relacionados con la calidad de vida y el desarrollo sustentable. Fundación Avina, por otra parte, es una organización latinoamericana que busca contribuir al desarrollo sostenible de América Latina, fomentando la construcción de vínculos y alianzas entre líderes sociales y empresariales. www.avina.net.

Qué Queremos

Para este 2012, en la Red Chilena por Territorios Ciudadanos queremos impulsar dos acciones concretas:
• Que los candidatos a Alcalde, en forma voluntaria, construyan y presenten públicamente sus Programas de Gobierno Comunal, de una forma que sea medible y permita hacer seguimiento de los compromisos públicos, generando mejores herramientas de gestión para los gobiernos locales.

• Ingresar a través del Senado de la República un Proyecto de Ley de Voto Programático y Referendum Revocatorio, con el apoyo transversal de Senadores.
Para ello, hemos lanzado la campaña VOTA PROGRAMA, que busca poner el tema en la agenda, posicionar en la opinión publica la necesidad del Voto Programático, llamar la atención de los parlamentarios, y dar legitimidad social y política al proyecto de ley que estamos a punto de ingresar.

Campaña Educativa

Vota Programa es también una campaña ciudadana educativa. En ese contexto, en la Página web www.votaprograma.cl ciudadanos y candidatos pueden bajar distintos materiales de trabajo:
– el Protocolo de Vota Programa, mediante el cual la Red de Territorios establece una alianza de trabajo conjunto con otras organizaciones sociales para llevar adelante la campaña
– la cartilla para los candidatos, donde se explica, paso a paso, cómo se elabora un programa de trabajo en conjunto con la ciudadanía
– materiales de apoyo, como volante y pendón.
Asimismo, en la web están 3 spots audiovisuales, 2 videos territoriales y 2 frases radiales de promoción de la campaña.
Finalmente, en la web se irán subiendo los programas de aquellos candidatos que sí elaboren y presentes medidas concretas a sus electores, en la sección “Cumplió”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *