Voces en movimiento

imag0047El miércoles 11 de mayo se realizó en Santiago de Chile, la premiación del Primer concurso de comunicación  Popular “Saca la voz, ponla en movimiento”.

La iniciativa surge al alero de la ONG ECO Educación y comunicaciones y se enmarca en una serie de acciones que la organización no gubernamental desarrolla desde hace treinta años, en pos de promover un modelo de comunicación desde las bases sociales.

En rigor, este primer concurso, tiene su antecedente en la década de los 80, en la que  ECO estimuló iniciativas similares, fortaleciendo un importante número de comunicadores y comunicadoras populares.

La presente versión, se llevó a efecto entre octubre de 2009 y enero de 2010, y corrió sobre dos ideas fuerza: democratización de las comunicaciones y soberanía alimentaría.

El numero de participantes que respondió a la convocatoria, puso en evidencia el nivel de gestión de relatos audiovisuales por parte de las comunidades, colectivos y comunicadores independientes.

Omar Ramírez, miembro de radio Placeres de Valparaíso, ganador de una de las categorías, manifestó la importancia del concurso, como gatillador en la generación de un área de prensa en esta emblemática radio libre de la quinta región de Chile.

Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo, 2005, Juan Pablo Cárdenas, miembro del jurado del certamen,  si bien expresó que hubiese sido deseable el concurso de mas trabajos, se manifestó confiado en que próximas versiones aumenten el nivel de participación.

El encuentro de premiación, más allá de las formalidades, tuvo un fuerte contenido simbólico, al poner en primera fila los temas, la creatividad  y los formatos relevados por los trabajos ganadores, y particularmente a quienes estuvieron tras estas acciones comunicativas.

Voces en movimiento, disputa de sentidos contra los mensajes hegemónicos, son los principales rescates de esta iniciativa. Mas allá de quienes llegaron a la meta, el premio es para una sociedad que se empodera de la palabra y hace ejercicio cotidiano del derecho a la comunicación y la libre expresión.

Reconocimientos:

Categoría : Soberanía Alimentaria

Spot Audiovisual

Primer Lugar: “Soberanía Alimentaria” de Claudio Donoso / Stracta (Peñalolén)

Mención honrosa: desierta.

Microprograma radial

Primer Lugar: “No más pesca de arrastre en Chile” de Evelyn Escudero y Omar Ramírez / Radio Placeres (Valparaíso)
Mención Honrosa: Radio Krónica Rural “Soberanía Alimentaria”, de Radio Konciencia / Centro Cultural Kutral (Rosario, VI región).

Reportaje Escrito

Primer Lugar: “Cultivando en la Ciudad: Florecen Huertas en Santiago de Chile” de Sofía Hernández, bloguera independiente,

Mención Honrosa: “Sin kultivo noai kultura”, Marco Ripetti / Revista Guajira

Categoría: Democratización de las comunicaciones y libertad de expresión

Spot Audiovisual

Primer Lugar: “Primer Derecho Ejercido” de Claudio Donoso /  Stracta (Peñalolén)

Mención Honrosa: “Come y Calla” de Rodrigo Aliaga / Taller audiovisual Verse (Achupallas, Viña del Mar)

Microprograma radial

Primer Lugar: Radiokrónica Rural “El Derecho a la Comunicación” de Radio Konciencia / Centro Cultural Kutral, (Rosario, VI región).

Mención honrosa: desierta.

Reportaje Escrito

Primer Lugar: “Epístolas del viento costero”, de Constanza Ávila / Radio Juan Gómez Millas (Ñuñoa, Región metropolitana).

Mención Honrosa: ”Medios de Comunicación contra La Legua” de Cristian Wenzel / Revista La Cuneta (Población La Legua, Región metropolitana)

El jurado estuvo integrado por Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y director de la Radio Universidad de Chile; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, representada por su vicepresidenta Elizabeth López, y Ana Delia Téllez, directora de comunicaciones; Germán Liñero, destacado documentalista e investigador de la memoria audiovisual chilena; Katherine Bauerle, periodista y representante de la Delegación de la Unión Europea en Chile; y el historiador Mario Garcés, director de ECO, Educación y Comunicaciones.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *