Voces de la disidencia #11 (Podcast)

“LA LUCHA POR DERECHOS Y LA HERMANDAD ENTRE PUEBLOS”.

A pesar del clima adverso, en medio de falsos nacionalismos y la imposición de fronteras, de mega proyectos de industrias extractivas y energéticas, de criminalización y depredación, diversos Pueblos se siguen uniendo en hermandad, en solidaridad, para seguir transitando por los caminos de derechos y justicia, siendo un punto esencial, la cosmovisión de los Pueblos sobre sus formas de relacionarse con su entorno.

Undécimo programa Voces de la disidencia con el tema “La lucha por Derechos y la hermandad entre Pueblos”, con un panel internacional proveniente de Colombia, del Cauca, con la comunicadora indígena Nasa-Misak Vilma Almendra, y el educador y comunicador Colombiano Manuel Rozental, quienes junto al historiador Mapuche Pablo Marimán abordan estas temáticas en esta nueva edición.

Undécimo programa de Voces de la disidencia con el Tema “La lucha por Derechos y la hermandad entre Pueblos”.

Todos los Pueblos en el continente de una u otra forma han sido víctimas de despojos, capitalismo, materialismos, pobreza, desigualdad, explotación, patriarcados, patronaje y en el caso especial de los Pueblos indígenas se agrega el colonialismo, el empobrecimiento y el racismo, siendo uno de los principales elementos de pérdida, los territorios, donde hoy, diversas mega industrias extractivas o energéticas depredan, destruyen, lucran y desplazan a las poblaciones, mayoritariamente rurales.

Atendiendo esto, se abordan varios temas y preguntas: ¿Es realmente un conflicto entre el pueblo chileno y el pueblo Mapuche? ¿Qué tan representado es el pueblo chileno con la institucionalidad del estado? ¿Hay formas de racismo y colonialismo en la actualidad? Y de ser así ¿Qué se debe hacer para cambiar?

Por su parte, tenemos fronteras geo políticas impuestas, nacionalismos impuestos como el chileno y peruano por ejemplo en constante pugna pública, vemos también como se rompen las fronteras como esta interconectividad que se quiere hacer para las mega industrias con mejoras de caminos, puentes y facilitar traslados de materias y productos como es el IIRSA y con todo esto ¿Se ven signos de hermandad entre Pueblos? ¿se avanza en formas de unidad?

También, considerando la participación de un panel internacional proveniente de Colombia, nos adentramos para saber que es lo que está ocurriendo en estos momentos en este País con respecto a los derechos de los Pueblos. Se ha dicho que la constitución de Colombia a modo de ejemplo, es de avanzada en materia de derechos y se da a conocer que a pesar del llamado Asimismo, ¿Que está pasando en el Cauca con el llamado conflicto armado? ¿Qué está pasando con los Pueblos Indígenas?

El vínculo con el cosmos y la naturaleza como forma importante de conexión también es tratado en el programa ¿Cómo se dimensiona la espiritualidad dentro de las cosmovisiones y filosofías de vida de los Pueblos? y para desarrollar estos y otros temas tenemos un panel integrado por:

Vilma Almendra, indígena Nasa-Misak, del resguardo de Jambaló Cauca, Colombia. Es Comunicadora Social Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Investigadora en temas relacionados con Comunicación y Luchas de los pueblos indígenas. Miembro fundador del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, de la ACIN. Coordinadora del área de medios electrónicos, educadora comunitaria en temas o Asuntos Críticos. Candidata a Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Catamarca.

Manuel Rozental: Colombiano. Activista y asesor de movimientos indígenas y populares en Colombia, América Latina y Canadá. Comunicador, analista y educador en procesos populares con énfasis en planeación estratégica y metodologías colectivas de definición de agendas y movilización.

Pablo Marimán: Historiador Mapuche. Miembro fundador del Centro de documentación e investigación Mapuche Liwen, ha formado parte de diversas articulaciones de expresión del Movimiento Social Mapuche. Actualmente integra un Colectivo de historiadores Mapuche, autor y co autor de diversas publicaciones y es actualmente candidato a Doctorado en Ciencias Sociales.

Cabe mencionar que muchas veces, para evitar que comunidades y sectores campesinos reclamen tierras o defiendan sus territorios de la imposición de actividades industriales como forestales, minería, petroleras, hidroléctricas, entre otras, los estados y grupos privados terminan violentando con políticas de criminalización, judicialización y represión para negar derechos.

Sin embargo, a pesar del clima adverso, en medio de falsos nacionalismos y la imposición de fronteras, diversos Pueblos se siguen uniendo en hermandad, en solidaridad, para seguir transitando por los caminos de derechos y justicia, siendo un punto esencial, la cosmovisión de los Pueblos sobre sus formas de relacionarse con su entorno.

Recientemente en Currarehue se convocaba a una actividad y se señalaba: “Los encuentros, siempre nos ayudan estar mas felices por vernos por saber que cada uno esta bien, nos dan mas fuerzas para luchar juntos por lo que creemos justo. Agua, tierra, luna, fuego, sol, bosques, toda nuestra biodiversidad nos pide estar con ellos, reflexionar con ellos, ofrendar a la madre de todos por lo que cada dia recibimos de ella, por lo tanto queremos juntarnos para fortalecernos con la energía de la luna llena y danzar en un circulo de paz en armonía con nuestra naturaleza”, señalaban desde la zona cordillerana de Curarrehue para la convocatoria de un encuentro este sábado 10, mientras el movimiento por la defensa del mar da a conocer su spot que se refiere a la necesaria implementación y respeto efectivo de la denominada “Ley Lafkenche”, que como dicen “da derechos a los Pueblos Indígenas a su biodiversidad, interculturalidad y equidad” y que es difundido en este programa. .

Esto es el undécimo programa de Voces de la disidencia con el Tema “La lucha por Derechos y la hermandad entre Pueblos”, con la voz inicial de Claudia Seguel y con la conducción de José Luis Vargas y Alfredo Seguel, y con una selección musical para compartir.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *