Voces de la Disidencia #10 (Podcast)

En general el poder político – económico imperante en Chile no tiene el respeto y garantía a los Derechos de los Pueblos como es el de libredeterminación, esto es, de determinar libremente la condición política y perseguir libremente el desarrollo económico, social, cultural y en qué medio ambiente queremos vivir, lo que está consagrado en diversos pactos, declaraciones, normas internacionales y que son obligatorias a la función de los Estados..

¿Estamos decidiendo nosotros? En la actualidad, existen proyectos de privatización de los territorios, principalmente indígenas afectando los Recursos Naturales ante la expansión de Industrias extractivas y energéticas que afectan directamente a diversas poblaciones y sus derechos y que en definitiva no son aportes al progreso y bienestar colectivo, por el contrario, son la representación del saqueo, contaminación, nuevas formas de colonialismos y lucro desproporcionado de pequeños grupos de poder en desmedro de una inmensa mayoría.

En efecto, en este último tiempo en Chile, se ha visto claramente cómo la acción directa o indirecta de las compañías, con el silencio o complicidad de funcionarios estatales, han generado situaciones de vulneración de los derechos humanos individuales o colectivos.

No es posible dejar fuera en esta revisión la criminalización que se ha venido haciendo a la protesta y luchadores sociales en el marco de la resistencia a la imposición de estas industrias. Los gobiernos y empresas han criminalizado a dirigentes, organizaciones y movimientos.

No hay que olvidarse también, que en este tenor, industrias extractivas como las forestales, celulosas, hidroeléctricas, mineras y pesqueras, basadas en la depredación y causantes de negativas alteraciones a los ecosistemas y fuentes de vida y subsistencia de las comunidades locales, son, mayoritariamente, las responsables de la eliminación de la vida rural, la más afectada, la más violentada por este modelo, el mismo que, hace desaparecer la soberanía alimentaria de nuestros Pueblos.

Estos y otros temas serán tratados en entrevistas realizadas por Alfredo Seguel quien salió a conversar con:
– Natividad Llanquileo, vocera de Presos Políticos Mapuche juicio de Cañete, proveniente de Lleu Lleu, territorio que ha enfrentado graves impactos a causa de la industria forestal y hoy mantiene la amenaza de la industria minera.
-También con María Paz Villalobos, Bióloga Marina quien ha venido acompañando la aplicabilidad de la Ley de Borde Costero, también llamada Ley Lafkenche y que nos comparte sus puntos de vista sobre el conflicto Celco con los intentos de imponer un ducto tóxico de celulosa en la zona de Mehuin en los límites de las regiones de los ríos y de la Araucanía.
– Nos acompañará del mismo modo, Pascual Pichún Collonao, Comunicador Mapuche, ex Preso Político, del territorio de Temulemu, donde las comunidades también han sido gravemente afectadas por la industria forestal y hoy se mantiene una activa resistencia.
– Y finalmente tendremos la intervención de Mauricio Durán, periodista, de Puelche comunicaciones e integrante de la Red de organizaciones ambientales de Panguipulli nos comentará en su rol de comunicador sobre el conflicto que viene generando la transnacional Endesa en la zona de Neltume con los intentos de querer imponer una mega represa hidroeléctrica.

Décimo Programa VOCES DE LA DISIDENCIA, con el Tema “La defensa de los Territorios”, desde el estudio de Radio del Mar y con la conducción de Patricio Igor Melillanca.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *