Vocero PPM en huelga de hambre: ”Operación Huracán es una maniobra para cambiar el foco de atención”

lonquimay-678x381Tras 113 días, la huelga de hambre de los cuatro prisioneros políticos mapuche acusados de quemar una iglesia evangélica en la comuna Padre Las Casas, Alfredo Tralcal y Ariel, Benito y Pablo Trangol , se encuentra en un punto crítico y con un riesgo inminente de muerte para uno de ellos.

Es el caso de Benito Trangol, quien este lunes decidió comenzar una huelga seca y dejar de consumir agua, situación que, según ha informado el Colegio Médico, no podría sobrellevar por más de dos días y medio. En el caso de Tralcal, la situación también es complicada, puesto que el lonko mapuche debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco debido a una hemorragia intestinal.

El vocero de los cuatro comuneros mapuche, Cristián Tralcal, expresó su preocupación por su estado de salud y responsabilizó al Gobierno, y en particular a la presidenta Michelle Bachelet, por lo que pueda ocurrir con sus vidas, asegurando que éstos ”van a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr su objetivo”.

Esto ya la que huelga de hambre de los imputados tiene como propósito dejar de ser procesados por la ley antiterrorista, protesta que, como explica Tralcal, continuará hasta cumplirse sus demandas puesto que, en caso de deponerla, ”todo el esfuerzo que hicimos y el daño que ya tenemos va a quedar en nada”.

El werken también consideró que la detención de los ocho comuneros mapuche gracias a la Operación Huracán no es más que ”una maniobra del Ejecutivo para cambiar el foco de atención”y desviarlo de la crítica situación de los cuatro presos políticos mapuche, lo que, para el hijo del lonko Alfredo Tralcal, intentaría ”dividir y quebrar nuestra huelga”.

Cristián Tralcal emplazó al Gobierno a sentarse a conversar para lograr una solución en este conflicto y criticó a Michelle Bachelet, quien, dice, ”pidió perdón por los errores y horrores cometidos hacia el pueblo mapuche, pero que se note con hechos, no con palabras”.

Escucha la entrevista completa a Cristián Tralcal en el Noticiero Ciudadano:

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *