Visión de las mujeres debe ser integrada en la política pública, recomienda taller internacional

seminario-mujeresTaller Internacional realizado en Bogotá, Colombia, elabora recomendaciones para integrar visión de las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes en políticas sobre tierras y territorios, cambio climático y desarrollo sostenible.

Un documento conteniendo recomendaciones para incorporar la visión de las mujeres en el diseño plural de las políticas públicas efectuó un taller internacional realizado en Colombia con participantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, India, Panamá, Perú, México y Nicaragua.
Se trata del Cuarto Taller Internacional Pluralidad en el Diseño de Política Pública: Integrando la visión de las mujeres Indígenas, Afrodescendientes y Campesinas, que se realizó del 12 al 14 de agosto de 2015.

El evento evaluó avances e identificó oportunidades para fortalecer la participación de las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas en la toma de decisiones de políticas públicas relacionadas con la tenencia de la tierra y territorios, el cambio climático y el desarrollo económico sostenible en América Latina.

Una de las principales recomendaciones es que los gobiernos de los países de América Latina “garanticen el acceso y seguridad jurídica a la tierra y el territorio, como factor fundamental para el desarrollo sostenible y las iniciativas frente al cambio climático”.

Para esa finalidad es esencial “impulsar acciones que construyan al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres, pueblos y comunidades para la gestión y protección territorial”.

En tal sentido los gobiernos deben comprometerse a reconocer los derechos colectivos e individuales a la tierra y el territorio de las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas, y mejorar el marco normativo y su implementación.

En el caso específico de Colombia, se recomienda “culminar la reglamentación de las leyes 70/93, 731- 2002 y los decretos reglamentarios sobre los pueblos indígenas, así como dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional sobre los derechos de tenencia colectiva de la tierra”.

El cuarto taller internacional

El taller fue promovido por la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés) en alianza con la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cundinamarca (FEDEMUCC) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Cabe destacar que RRI viene impulsando en América Latina desde el 2012 un espacio regional para posicionar el debate sobre los derechos de las mujeres y su participación en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

El evento de Colombia permitió congregar líderes y lideresas de diferentes países y sectores como representantes de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades, gobiernos, academia, organizaciones no gubernamentales, expertos en temas de tenencia de la tierra y género.

Los participantes identificaron los avances y brechas y definieron recomendaciones a los gobiernos de América Latina y agentes internacionales para asegurar que las necesidades, derechos y las voces propias de las mujeres lleguen a ser parte integral en los procesos de decisión sobre política pública sobre derechos a la tierra y recursos, cambio climático y desarrollo sostenible.

¿Por qué en Colombia?

Colombia vive actualmente un escenario muy dinámico en diversos procesos que involucran a mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes que luchan por lograr espacios de participación en los procesos de toma de decisiones en política pública con base en los procesos de incidencia de sus organizaciones.

En Colombia se debate actualmente la implementación de la Ley de Restitución de Victimas y su programa de enfoque diferenciado.
Además, el proceso de negociación de paz tiene como uno de los primeros acuerdos el “Desarrollo Rural y Agrario” donde se aborda el tema de acceso a la tierra y democratización de la propiedad.

Asimismo, está en proceso la regulación de la Ley 70 y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que por primera vez incluye artículos específicos sobre el tema de mujer rural, se identificó una gran oportunidad para desarrollar este taller.

Talleres anteriores

El primer taller de RRI se realizó en Bolivia en el 2012 y produjo una primera aproximación al análisis sobre tenencia territorial y bosques colectivos en América Latina.

El taller hizo énfasis en la equidad en la toma de decisiones de gobernanza territorial y manejo de los recursos, en el derecho de las mujeres en sistemas colectivos de tenencia y en la incidencia de las mujeres en las política públicas y territoriales.

El segundo taller, realizado en Nicaragua el año 2013, arrojó un análisis sobre los actores regionales y nacionales clave.

El tercer taller, realizado en Perú, como marco previo a la realización de la COP20, produjo recomendaciones a la comunidad nacional e internacional sobre temas de cambio climático respecto de la efectiva participación de las mujeres indígenas en discusiones globales de cambio climático y la seguridad de sus derechos territoriales como condición clave al éxito de las iniciativas para hacerle frente.

Breve diagnóstico de los problemas

Tenencia de tierras y territorios

-En el tema de políticas públicas sobre derechos de tenencia de la tierra y recursos (tanto derechos colectivos e individuales) hay datos insuficientes e incoherentes para entender cómo la política de tierras y sistemas locales de acceso a la tierras y bosques benefician a las mujeres.

-Algunos países han implementado cambios en los marcos legales que definen derechos (tierras colectivas, comunales, territorios indígenas, propiedad conjunta) con mención a la equidad en los derechos de las mujeres y hombres, si embargo no hay información sobre la implementación de los mismos y los beneficios que ha generado para promover dicha equidad.

-Persiste la referencia masculina en la herencia, tanto en las prácticas culturales como en algunos marcos legales. Las políticas públicas sobre tenencia necesitan un referente claro de los actores que espera beneficiar y los que realmente están obteniendo los beneficios que ofrecen los programas y planes. La apertura y mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones a diferentes niveles, tiene el potencial de asegurar un mejor diseño de las políticas y de obtener resultados esperados.

Cambio climático

-A nivel mundial se ha reconocido que uno de los actores más vulnerables a los efectos del cambio climático son las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas.

-La participación de mujeres en los procesos y espacios de discusión y decisión sobre incitativas de mitigación y adaptación al cambio climático, no ha alcanzado los niveles que otros grupos poblaciones tienen.

-Es imperativo asegurar que las mujeres obtengan el mismo tipo y cantidad de información y capacitación sobre las iniciativas globales y nacionales sobre cambio climático, y que reconozcan la importancia del rol específico que tienen en la protección de los territorios, los bosques, y recursos naturales en general.

Desarrollo económico sostenible

-Las mujeres son una contraparte del desarrollo de los países, constituyen una fuerza social y económica que ha dado muchos aportes a sus familias, comunidades y la nación, a través de su trabajo no remunerado y remunerado.

-A nivel mundial y en América Latina, las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas continúan siendo las más pobres y vulnerables económicamente. Existe así mismo una asimetría en las oportunidades económicas entre hombres y mujeres en toda la región, a pesar de los avances alcanzados en la inserción al mercado laboral de las mujeres en términos generales.

-Las opciones para acceso a créditos y mecanismos para asegurar desarrollo empresarial para mujeres rurales son mínimas.

-Las políticas de liberalización comercial han tenido efectos múltiples sobre el empleo rural, beneficiando más al sector moderno de la agricultura de exportación y menos a los sectores más pobres y con menor acceso a la tierra y al capital.

Acceda el texto de las recomendaciones con un clic en el siguiente enlace: Recomendaciones del Cuarto Taller Internacional (PDF, 4 páginas)

Fuente: Servindi

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *