Violento desalojo deja isleños heridos con perdigones de carabineros en Rapa Nui

Tras el desalojo de un inmueble en toma en Rapa Nui, funcionarios policiales y residentes de la isla se enfrentaron violentamente, lo que dejó un saldo de al menos ocho civiles heridos y 17 carabineros lesionados.
Enfrentamientos entre isleños de Rapa Nui y carabineros Fuertes enfrentamientos entre carabineros e isleños se registraron durante esta jornada, comenzando desde muy temprano, con el desalojo de un inmueble destinado a personeros judiciales de la zona.
Ayer comenzaron las formalizaciones en contra los ocupantes de residencias en Isla de Pascua. A tres isleños se les prohibió acercarse al inmueble, la orden no se cumplió, por lo carabineros procedió a poner fin a la toma.
Este hecho marcó el inició de un enfrentamiento violento con los residentes de Rapa Nui, lo que motivó a que la familia del fiscal jefe de la zona, Sergio Morales, debiese regresar al continente. De hecho, junto al también fiscal, Guillermo Merino, permanecieron la mayoría del tiempo acuartelados en la PDI. Extraido de Trinchera de la Imagen.
Producto de los desórdenes, resultaron heridos alrededor de ocho civiles y 17 carabineros. Debido a la gravedad de los heridos, tres isleños y un funcionario policial debieron ser trasladados en un vuelo comercial a Santiago, para ser atendidos.
De acuerdo a los antecedentes policiales, los isleños habrían actuado con artefactos incendiarios, presumiblementecon bombas molotov.
A esta hora, ya los enfrentamientos bajaron su intensidad, y la situación vuelve a la normalidad.
TEMAS PENDIENTES EN RAPA NUI
MIGRACION: Los isleños reclaman aún que el tema migratorio no está regulado, ya que las personas que viajan a la isla y se quedan a vivir allí no pasan por un proceso de estudio, lo que de acuerdo a los dirigentes de Pascua, ha hecho que la delincuencia aumente.
Según cifras de la PDI, 867 personas de la isla poseen prontuario policial por distintos delitos, como estafas, cheques protestados hasta delincuentes comunes.
TERRITORIO ESPECIAL: En la Constitución de la República se modificó el artículo 99 en el año 2007, que nombra a Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández como “territorio especial”, sin embargo, hasta estos momentos no se ha especificado en que consiste esta normativa ni los beneficios que tendrían estas zonas del país.
Una vez que se decretó el nuevo artículo, se determinó que ambos territorios insulares podrían contar con un tratamiento administrativo distinto al del resto del país, para definir una estructura de administración más eficiente, especialmente en su relación con el gobierno central, eximiéndola del diseño institucional tradicional.
DEVOLUCION DE TIERRAS: Los isleños reclaman la segunda entrega de tierras, específicamente las que ahora están utilizando algunos personeros de gobierno que se encuentran en la isla. Los isleños reclaman que estas tierras les corresponden ancestralmente a ellos.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Violento desalojo deja isleños heridos con perdigones de carabineros en Rapa Nui

  1. KARLOSA.
    6 Diciembre 2010 at 12:35

    LA PREGUNTA ES DONDE QUEDO EL HUMANISTA-CORAZON DE ABUELITA DE PIÑERA CON LOS CIUDADANOS DE ESTA TIERRA -DONDE ESTAN LOS QUE LLORISQUIABAN CON LOS MINEROS ATRAPADOS ERAN TODOS UNOS MENTIROSOS.
    HOY REPRIMEN A SANGRE -FUEGO A LOS CIUDADANOS DE ISLA DE PASCUA POR SUS DERECHOS NATURALES QUE EXIGEN SE LES DEVUELVAN SUS TIERRAS.
    QUE TRISTE QUE LA DERECHA NO CAMBIA VIVE DE LA MUERTE DE LA REPRESION DE LA SANGRE HUMANA SON UNAS BESTIAS SEDIENTAS LO FUERON AYER Y HOY SON LOS MISMOS REPRESORES NO TIENEN ALMA -ESTAN CONDENADOS A GOBERNAR CON LA MUERTE-DOLOR-ODIO-INHUMANISMO…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *