Violento allanamiento de Comando Jungla deja a mujer con lesiones en Rankilco

lof_rankilko_en_resistencia1-300x225Durante la mañana de este jueves 26 de julio, se produjo un allanamiento en la comunidad de Rankilko, región de La Araucanía, en el marco de los operativos del Comando Jungla de Carabineros en las comunidades del sector de Bajo Malleco.

Con más de 40 efectivos policiales con armas de guerra y ocho vehículos blindados, los efectivos de Carabineros ingresaron al domicilio de una pareja de adultos mayores en la comunidad de Rankilco, sector de Collipulli, bajo el argumento de búsqueda de vehículos robados en un taller mecánico que la comunidad usa para reparar maquinaria agrícola. La mujer identificada como Juanita Levipán de 59 años, fue detenida y golpeada en presencia de su hija y nietas que se encontraban en el domicilio.

La mujeres fue llevada a constatar lesiones al hospital de Collipulli y finalmente fue puesta en libertad a eso de las dos de la tarde. La comunidad evalúa la posibilidad de interponer un recurso de amparo preventivo a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la detención ilegal.

En entrevista con Radio JGM, el werken de la comunidad Rankilco,  Rodrigo Curipán, quien es hijo de las víctimas,  señaló que sin motivación clara se procedió a registrar violentamente por parte de Carabineros algunos domicilios del sector, “con una práctica de amedentramiento la policía ya había avisado en las comunidades que se iba a producir, con la formación del Comando Jungla, fuerte contingente policial ya instalado en la zona de Wallmapu.”

Curipán denuncia que no se informó a la comunidad el porqué de este accionar de parte de Carabineros, si la medida formaba parte de una investigación o si la orden emanaba de Fiscalía. En sus palabras: “Consideramos que esto no es más que la forma política tiene el gobierno de dar credibilidad al Comando Jungla que se encuentra allanando las comunidades del sector, nosotros no  vamos a retroceder ni dejar de lado nuestra reivindicación política y territorial que estamos desarrollando contra empresas forestales y particulares en la zona. Llevamos 18 años resistiendo”.

Sobre el actuar del denominado Comando Jungla, Curipán afirma que “son los mismos carabineros de siempre, pero que ahora vienen con nuevos implementos y con mayor agresividad. Además llevamos más de seis días sin luz en la zona, por lo que acusamos una colusión entre la empresa Frontel, del grupo Saesa, distribuidora de energía y los operativos de carabineros. Hay más de 15 comunidades mapuches que están sin luz y en todas se han registrado allanamientos policiales”.

Consultados al respecto de los cortes de luz, la empresa SAESA confirmó el corte de luz en el sector geográfico de Bajo Malleco, producto de numerosos atentados que han habidos a postes de alumbrado. “La demora en la reposición del servicio en las comunidades se ha debido a que nuestras cuadrillas de reposición deben ir acompañadas de patrullas de carabineros, y esa coordinación ha tardado la reposición, pero en ningún caso se trata de una colusión en desmedro de las comunidades”, señaló Soledad Neumann, jefa de comunicaciones del Grupo SAESA.


Periódico El Pueblo

Este allanamiento se suma a otras denuncias por casos similares, esta misma tarde llegaron hasta Temuco familiares y víctimas de la comunidad de Coñoemil Epuleo, de la comuna de Ercilla, quienes exigen disculpas, reparación de daños y apoyo legal contra efectivos del Comando Jungla, quienes desarrollaron un procedimiento el pasado lunes, de manera violenta y sin informar de los motivos de su actuar.

Escucha la entrevista completa al werken de la comunidad de Ralkinco, Rodrigo Curipán aquí:

 

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *