Viña del Mar: Primera Escuela de Capacitación En Qué Ciudad Queremos Vivir?

FECHA: 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.
LUGAR: UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE GÓMEZ CARREÑO

Primera escuela de capacitación:
LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DERECHOS SOCIALES

En la defensa activa y propuesta de un santuario de la naturaleza para la ciudad de Viña del Mar.

Presentación.
Los planes de ordenamiento territorial en el ámbito regional y local han facilitado la indiscriminada transformación de las ciudades siendo el desarrollo inmobiliario y la construcción vial un factor interventor del mal concebido “progreso” condición que es provocada por las malas decisión tomadas en la formulación e implementación de las políticas públicas las cuales no toman en consideración los impactos sociales y medioambientales supeditando la participación de la sociedad civil desde una condición consultiva y desvinculada.

La protección de la Cuenca del Estero de Reñaca (CER) en el actual Plan Regulador Comunal de la ciudad de Viña del Mar (PRC) se encuentra amenazada por el frenesí inmobiliario y vial que vive la ciudad. Una parte minoritaria de la CER ha sido protegida en el actual Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), acción que no habría sido tomada en consideración si no es por la acción movilizada de vecinos que en los sectores de Reñaca Alto y Gómez Carreño han levantado las propuestas para la protección del lugar y el desarrollo de parques naturales.
En este contexto el Comité ecológico parque natural Gómez Carreño se encuentra gestionando la realización de la Primera escuela de capacitación, la cual tiene como objetivos

 Capacitar a 30 personas de la ciudad de Viña del Mar vinculadas a organizaciones medioambientales en materias propias de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), los Planes reguladores comunales (PRC) y el PREMVAL.
 Mejorar el acceso a información técnica y especializada fundamental para la defensa de los intereses de los participantes.
 Potenciar el empoderamiento ciudadano en defensa del medioambiente y los derechos sociales
 Aportar con conocimientos académicos en la formación de una nueva ciudadanía informada y consciente de sus derechos sociales y humanos.
 Gestionar el aporte del organizaciones universitarias, privadas y del tercer sector para la certificación del curso.

FECHA 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.

LUGAR UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE GÓMEZ CARREÑO.

Contacto
Email: parquenaturalgomezcarreno@gmail.com

 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *