Villa Grimaldi es escenario de festival contracultural contra la violencia sexista en la educación

afiche_edu_no_sex_VB-1-790x445La actividad cultural gratuita es el sábado 7 de mayo a las 15 horas y contará con una feria de organizaciones feministas y a favor de los derechos sexuales donde participarán Fundación Transitar, Amnistía Internacional y la Escuela Popular Feminista, entre otras.

El Festival Contracultural por la educación no sexista es una instancia inédita generada por organizaciones de estudiantes secundarixs en vinculación con estudiantes universitarias feministas que buscan poner en discusión las violencias sexuales que se viven cotidianamente en las diversas instituciones educativas. Ya sea en liceos públicos o privados, ya sea por  la opresión generada por un adulto profesor o inspector, distintos testimonios de estudiantes relatan experiencias donde queda en evidencia una educación sexual conservadora. Este festival será un espacio para dar a conocer las violencias sexistas en la educación y para reflexionar colectivamente sobre las formas de enfrentar estas situaciones de hostigamiento patriarcal.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, institución que vela por la defensa de los derechos humanos de las personas, será el escenario de las diferentes intervenciones teatrales, políticas y artistas que forman parte del Festival Contracultural por la educación no sexista. La actividad de carácter gratuita reúne a organizaciones y colectivos feministas que buscan visibilizar las situaciones de violencia sexual vividas en el sistema escolar. Será el teatro techado de Villa Grimaldi y sus distintos patios que recuerdan a las víctimas de tortura y desaparición en dictadura los lugares para denunciar las violencias sexuales en la educación.

La actividad es convocada por el Colectivo Lemebel, organización de estudiantes secundarixs feministas, que junto a otros colectivos feministas como la Escuela de Arte Feminista, CUDS y la Compañía Teatro Público, realizarán intervenciones político-artísticos donde se recordará la voz política del escritor Pedro Lemebel y donde se revisará, a través del teatro, importantes episodios del movimiento político de mujeres en Chile. Son estas historias de mujeres y las vidas no heterosexuales las que no son parte de un currículum educacional heterosexual donde aún la educación sexual sigue practicándose bajo parámetros religiosos o autoritarios.

La convocatoria de un festival abierto

¿Cómo vivimos el sexismo en la educación? ¿Qué violencias cotidianas soportamos mujeres, gays, bisexuales y trans en la escuela chilena? Buscamos generar una instancia cultural y política para reaccionar y responder frente a la violencia sexual en los liceos y colegios. Por ello, convocamos a un encuentro abierto para discutir sobre la violencia sexual en la educación. Somos estudiantes feministas y queremos denunciar el abuso y el autoritarismo que oprime nuestras sexualidades.

PROGRAMA

15:00 Inauguración: Performance de Colectivo Lemebel
15:30 “Reservado con pasteles”. Monólogo de Daniela Cápona (CUDS).
16:30 Intervención de Escuela de Arte Feminista.
17:00 Intervención “Objetos Perdidos”. Colectivo Lemebel.
17:30 Foro “El sexismo en la educación chilena”. Participan: Fundación Transitar, Escuela Popular Feminista y La Alzada.
18.30 “Otras-versión”. Compañía Teatro Público

Fuente: El Desconcierto 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *