Vigil: Hay que recuperar la fuerza femenina en la comunicación y no imitar el lenguaje colonial

El radialista cubano, José Ignacio López Vigil, dijo el miércoles que se debe recuperar la fuerza femenina en la comunicación y dejar de imitar el mensaje colonial desde las emisoras comunitarias y de los pueblos indígenas de Bolivia y el continente.

“Hoy en día necesitamos fortalecer los medios comunitarios y las voces indígenas populares para enfrentar estos cambios con la amplia participación de los pueblos”, dijo el también panelista del eje temático de la descolonización y la despatriarcalización de los medios de comunicación alternativos, en la III Cumbre de Comunicación Indígena.

El cubano que radica en Ecuador, dijo que donde vive hay muy pocas radios comunitarias a diferencia de otros países como en Bolivia donde se cuentan cientos de emisoras.

Vigil expresó su preocupación por lo que sucede en Brasil con un gobierno “peligrosamente neoliberal-golpista” que afecta a la convivencia armónica de sus etnias.

Agregó que los pueblos indígenas fueron invadidos y fueron objeto de robos de territorio y recursos, incluso “robaron la mente”, por lo que es importante -dijo- “descolonizar y despatriarcalizar la la imaginación”.

Reflexionó que muchas veces “la palabra de los pueblos indígenas es imitadora del mensaje colonial”, situación que debe ser revertida con el intercambio de experiencias que se exponen en el acontecimiento continental.

En el caso de Bolivia, aseveró que “si las mujeres bolivianas no se vuelven protagonistas de la comunicación comunitaria estamos perdidos”.

Para recuperar la fuerza de la palabra de los pueblos indígenas, recomendó no imitar o subutilizar a los medios comerciales.

El radialista señaló que no se deben desaprovechar los contenidos de las emisoras de los pueblos de varios países de la región, programando música y discursos.

“Tenemos que recuperar la magia del leguaje radiofónico, las narraciones, los radio teatros, los programas dramatizados y una comunicación viva, la palabra fresca de la gente, esos formatos no deben ser descuidamos”, afirmó.

Fuente: fmbolivia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *