Videoactivismo: comunicación social y comunitaria en Latinoamérica

Santiago 12 y 13 de abrilEl miércoles 13 de abril se llevó a cabo el taller gratuito de Memoria Audiovisual de América Latina en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. La actividad se realizó en el marco de la Semana del Videoactivismo, que se realizó en Santiago entre el 9 y 14 de abril.

El proyecto El Tambo busca generar aprendizaje y un vínculo a través de iniciativas de comunicación comunitaria con el fin de apoyar el desarrollo de videoactivistas en Latinoamérica. Es por eso que, el taller se enfocó en la función que cumplen el video y las diferentes herramientas audiovisuales en el activismo social: uso estratégico, apoyo a la defensa de los Derechos Humanos, educación popular y como registro de memoria.

Victor Ribeiro, expositor del taller y brasileño que lleva 15 años trabajando con medios independientes y comunitarios, vinculó los hechos de criminalización y militarización de territorios que se viven en Brasil, con las situaciones actuales de otros países del continente, como el caso que viven las comunidades mapuches en nuestro país.

“Entendemos que es un momento súper importante para los medios independientes, para los comunicadores alternativos, porque es justo la memoria que estamos disputando nosotros la que trae luz a estas situaciones, que nos están comunicando los medios de la prensa hegemónica y los grandes grupos de comunicación”, señaló el comunicador audiovisual.

Durante la actividad se revisaron la videos de activismo, tutoriales para compartir material audiovisual, muestras de videocartografía y una discusión entre los asistentes al taller.

Si no pudiste asistir al taller, te invitamos a revisar parte de este taller en el siguiente enlace .

Por María Fernanda Verdugo, Radio JGM.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *