[Video] 3ra Marcha NO + AFP en Concepción

manifestantes

Manisfetantes marchan por NO + AFP. (Foto: Resumen)

[Por El 3 de Conce / Resumen]

La marcha aglutinó a cerca de 2 mil personas en las calles del centro de Concepción para exigir el fin al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Horas antes de la marcha, un fuerte temporal azotaba al Gran Concepción dejando árboles al suelo, casas con voladuras de techos y un ventarrón que amenazaba con impedir que el muy anunciado encuentro no se llevara a cabo. A las 11 de la mañana, un grupo de indignados y dirigentes se agruparon en la Plaza España para dar comienzo a la manifestación.

Tras las circunstancias de facto, el recorrido se vio modificado de gran manera: faltaban 20 minutos para el mediodía cuando las coordinadoras por NO + AFP en conjunto con dirigentes sociales, del mundo sindical y los indignados en general empezaron a recorrer la calle Barros Arana para luego doblar en la esquina con Angol. A medida que las ráfagas y el frío predominante se hacían más fuertes, las personas gritaban consignas que invitaban desde a avanzar sin tranzar, hacia el paro nacional hasta en derrumbar lo que para muchos es una obra creada en dictadura por el ministro de economía de la época José Piñera.

El reloj ya pasaba las 12, y la valentía de cerca de 2 mil hombres y mujeres (algunos lo cifran en cerca de mil los manifestantes) tuvo su puerto en el Orfeón de la Plaza Independencia: un sobrio acto se hizo presente en primer lugar con la presencia de los sindicalistas de ASMAR, CONFUSAM, FENATS, Fenpruss y dirigentes de los trabajadores de las cadenas Lider y Cencosud hicieron desde sus voces un solo llamado: a paralizar el 4 de noviembre, a no comprar en el comercio, a no tomar micro, a no asistir a clases entre otras acciones que buscan protestar contra las AFP.

Acto seguido, el coordinador NO + AFP de la región del Bío-Bío leyó en 12 minutos el discurso central. En resumen, la misiva destaca los logros hechos desde la ciudadanía de poner a la palestra la temática del fin a las AFP como el intento de diálogo entre la Coordinadora Nacional y la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y el exitoso llamado a que los afiliados en general se trasladen al Fondo E como medida de protesta al sistema previsional de capitalización individual.

A todo ello, se sumó un nuevo llamado: todos los que cotizan hasta hoy en las AFP Cuprum y Provida deben de abandonar en forma masiva y cambiarse a otra AFP. Esta propuesta lleva como argumento el manejo de trasnacionales (Principal Financial Group administra Cuprum y Metlife maneja practicamente la totalidad de Provida, ambos grupos son de EE.UU.) y los altos costos de comisiones que son interpretados como una acción de estafa para los que están en las previsión. Se espera que con esta acción, el quiebre de las 2 empresas a marzo del 2017.

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *