Vicente Parrini, FUCATEL: “Sin subvención no hay televisión educativa, cultural o comunitaria, eso es un mito”

Paulina Acevedo M., Red de Medios de los Pueblos

Con las palabras del director de la Oficina Regional de UNESCO, Jorge Sequeira, y de una duditativa ministra Von Baer, que incurrió varias veces en errores de lectura pese a recordarnos que era periodista titulada, se dio ayer inicio al seminario “Medios del Siglo XXI: Oportunidades y nuevas barreras”.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en el marco del Día Mundial por la Libertad de Prensa y en medio de la polémica tramitación del proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre, a la que el gobierno le ha otorgado suma urgencia. Por lo mismo la mayor atención estuvo en el panel sobre “Televisión Digital: contenidos, distribución y más”, integrado por Herman Chadwick, presidente del CNTV; Jaime Aguirre, Chilevisión; Luis Rivera de la televisora comunitaria UmbralesTV y la Red de Medios de los Pueblos; y Vicente Parrini, de FUCATEL.

Parrini, junto con destacar que nos encontramos frente un “proyecto de ley añejo y obsoleto”, por no considerar a la televisión por cable e internet, así como otros temas de fondo que faltan incorporar, aseguró que “sin subvención no hay televisión educativa, cultural o comunitaria, eso es un mito”.

Por su parte, Luis Rivera denunció que el proyecto no hace un reconocimiento real de los más de 30 canales comunitarios existentes a lo largo de Chile, por el contrario, los homologa a aquellos de carácter comercial, locales y regionales, generando una situación de inequidad en las posibilidades de acceso al 40% -no se sabe si del espectro existente, o del remanente, luego de considerar a los actores que ya tienen concesiones otorgadas- reservado para este tipo de concesiones. Dado los altos costos que implica la adquisición de equipamiento y la postulación misma para medios que no tienen fines de lucro.

Por lo mismo, argumentó la necesidad de contar con una Ley de Comunicaciones en Chile, que modifique el actual marco institucional -Ley General de Telecomunicaciones- dejado vía decreto supremo por Pinochet, que permitió la persecución de aquellos medios disidentes a su gobierno bajo la aplicación del controvertido artículo 36B, el mismo que se ha utilizado en esta precaria democracia para perseguir a radios y canales comunitarios. “Necesitamos una revolución, no solo en lo técnico, también en lo educativo y lo cultural”, aseguró.

Otro panel que acaparó debates interesantes, fue de “Derecho a la información y participación ciudadana en los nuevos medios”, en el que participaron Juan Enrique Ortega, de AMARC-Chile, Eco Comunicaciones y la Red de Medios de los Pueblos; Lolita Bosch, directora del blog “Nuestra aparente rendición”; Patricia Peña, académica del ICEI y la U. Diego Portales, y Bruno Sommer, director de El Ciudadano.

Ortega hizo mención al rol histórico que han jugado las radios comunitarias en los procesos locales, como fue el caso del pasado terremoto, y el escaso espectro en el dial (menos del 5%) que les otorga la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria, cuyo reglamento duerme hace dos meses en el Tribunal Constitucional y que aún no se aplica en la práctica por no haber espectro disponible, por lo que aún no se han abierto licitaciones bajo la nueva ley evacuada hace un año por el Congreso. Aumentando el riesgo de ser arrestados, incautados sus equipos y multados aquellos medios que ejerzan su derecho a expresión sin concesión. “Hoy para hacer radiodifusión comunitaria, se debe transitar por tribunales de garantía”, aseguró, haciendo referencia al artículo 36b.

Finalmente, ante la concentración mediática, que se traduce en la hegemonización del discurso desde el que se forma opinión la ciudadanía, Sommer hizo un llamado a buscar otras fuentes disponibles hoy en la red y en medios que procuran romper este cerco informativo, como es el caso de El Ciudadano. “Las informaciones, hasta ahora, han sido desde un solo prisma, y existen otros para formarnos opinión”, destacó.

Enlace relacionado En el Dia Mundial de la Libertad de Prensa, gobierno chileno sigue en deuda con las radios comunitarias

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *