Vía judicial es el camino elegido por municipios de Tomé, Penco y Talcahuano para oponerse a Octopus

escrito por TBB
Lirquén fue el lugar elegido para la concreción de un histórico hito: la realización de un Concejo Municipal ampliado de las comunas de Tomé, Penco y Talcahuano. Y esto con objetivo claro: adoptar acuerdos para enfrentar unidos la oposición al proyecto terminal marítimo Octopus que se quiere instalar en la bahía de Concepción.

En el Centro Comunitario de Lirquén se realizó esta sesión especial este miércoles. Además del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, anfitrión de la actividad junto al Concejo Municipal, asistieron el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y su concejo y la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

Durante dos horas, con la presencia de representantes de la comunidad de Penco principalmente, se analizó el escenario que se enfrenta con el proyecto Octopus, que en la actualidad se encuentra en evaluación de impacto ambiental.

Fue al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa dio por iniciada la reunión explicando los motivos de la misma y lo que se buscaba. Recordó que las decisiones que adopten no significa que el proyecto se detenga de inmediato.

También intervino la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas para señalar que “espero que
la decisión que tomemos vaya en beneficio de las tres comunas, nuestro objetivo es el desarrollo turístico, pero este proyecto no solo afecta el turismo sino también la actividad de los pescadores artesanales, por eso valoro y agradezco esta instancia y espero que vamos a tomar la mejor decisión para las tres comunas”.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra comentó que su oposición al proyecto Octopus se fundamenta en que la región no cuenta con una matriz energética clara y tampoco existe una estrategia de desarrollo regional.

Destacó, asimismo, el hecho histórico que significaba la realización de este Concejo Municipal ampliado. Precisó que la institucionalidad medio ambiental no considera la opinión de los alcaldes y los concejales, algo que en su opinión debiera modificarse.

También propuso que los tres alcaldes y los concejos soliciten una reunión con el intendente regional, “porque es el intendente el que debe liderar el desarrollo estratégico de la región”.

En la oportunidad también expusieron los concejales presentes y se debatió sobre los pasos a seguir. Finalmente se acordó utilizar la vía judicial para intentar detener la instalación del proyecto Octopus.

Así lo detallaron los alcaldes, al finalizar la jornada. “Nosotros estamos de acuerdo con pagar la asesoría de un estudio jurídico para interponer un recurso de protección contra la instalación de Octopus. Tanto el Concejo Municipal, como la sociedad organizada en Tomé, estamos contra el proyecto”, señaló la alcaldesa Ivonne Rivas.

A su vez, Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, comentó que “en Lirquén estamos haciendo historia, porque tres Concejos Municipales sesionan por primera vez en la historia de Chile de forma conjunta, con el objetivo de buscar alternativas que permitan detener la instalación del proyecto gasífero Octopus, en la playa de Lirquén, comuna de Penco. Entendemos que por la vía ambiental es muy difícil detener este proyecto, por lo que hemos resuelto, los tres concejos oponernos y buscar una vía alternativa que es la vía judicial”.

El jefe comunal de Talcahuano, Gastón Saavedra, refrendó lo dicho por sus pares de Penco y Tomé y añadió que rechazaba el proyecto porque “no hay una matriz energética clara en la Región, no hay una estrategia de desarrollo y todo lo que aquí se produzca, no va a ser para la Región, va esencialmente al consumo de Santiago y eso es centralizar nuevamente, pagando el costo en Penco y en Bulnes”.

Mientras tanto la comunidad se sigue organizando y programando actividades para expresar su rechazo a esta iniciativa. Es así como para este sábado la Agrupación Comunal Promac, el Polo Gastronómico de Lirquén, el Sindicato de Pescadores de Lirquén y el Sindicato de Buzos y Mariscadores de Lirquén, han organizado una caravana vehicular que partirá en la Plaza de Lirquén.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *