Venzuela: Encuentro de radialistas Wayuu

Con el lema “La radio soñada”, el 10 y 11 de octubre próximo se llevará a cabo el 1° Encuentro de Radialistas Wayuu, en la localidad de Paraguipoa, municipio Guajira, del Estado Zulia-Venezuela.  Este primer encuentro se hace con la finalidad de intercambiar experiencia y fortalecer el trabajo de cada una de las emisoras wayuu que hacen vida en la frontera venezolana y en la alta guajira Colombia.

Este primer encuentro forma parte de las iniciativas que desde el 2010 ha emprendido la RED DE COMUNICACION DEL PUEBLO WAYUU, una red conformoda por organizaciones, medios, instituciones y comunicadores wayuu que hacen comunicacion indigenas en Venezuela y Colombia.

El evento se realiza también en el marco de los 16 años que cumplirá la emisora Fe y Alegria Paraguipoa, la primera emisora indigena de Venezuela.

El pueblo Wayúu se encuentra en el norte de Colombia en una extensión de 15.300 km2 en el departamento de La Guajira y 12.000 km2 en el estado Zulia de Venezuela. El territorio se ha convertido en una área de refugio, localizado en la periferia de los centros de poder de Colombia y Venezuela.

Actualmente el Pueblo Wayúu enfrenta algunas de las problemáticas, como la que la que vive la comunidad del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento localizada en la zona periférica del Municipio de Maicao, en la Media Guajira, debido al estado de inseguridad y violencia por la presencia de grupos paramilitares que han terminado por ejercer un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas legales e ilegales de la región, relegando a los Wayúu a las actividades menos productivas.
Otro de los problemas tiene que ver con los desplazamientos masivos y forzados de comunidades Wayúu localizadas sobre áreas estratégicas ocasionadas por la acción de los grupos paramilitares. Encajonamiento y confinamiento de comunidades Wayúu, a las que los grupos paramilitares les impide la libre circulación.

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *