Venezuela: Televisoras comunitarias tendrán prioridad para estándar tecnológico de telecomunicaciones

entornointeligente

Una vez que sea instalado el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN), las parlamentarias y los parlamentarios tendrán entre sus prioridades la continuación de la segunda discusión de la Ley de Comunicación del Poder Popular, cuyos primeros cinco artículos fueron aprobados en la primera sesión extraordinaria de 2011 (16 de diciembre).

Esta ley plantea la creación del Consejo Nacional de Comunicación Popular (CNCP), que se encargará de la coordinación y el desarrol lo colectivo y articulado de políticas relacionadas con la promoción, formación y el financiamiento de las instancias y organizaciones de la comunicación del Poder Popular.

La normativa les da prioridad a los medios comunitarios para el uso y explotación de las telecomunicaciones con el estándar tecnológico adoptado por el Estado venezolano para los servicios de televisión y radio. Se propone, igualmente, que el CNCP esté adscrito a la Vicepresidencia de la República; el ente diseñará, formulará y coordinará políticas y estrategias “que consoliden el modelo de comunicación del Poder Popular en correspondencia con el plan de desarrollo económico y social de la nación”.

Asimismo, dirigirá y administrará el fondo para el desarrollo de la comunicación del Poder Popular y aprobará los proyectos a ser financiados. Diseñará y promoverá los programas de capacitación y formación. Registrará y otorgará personalidad jurídica a los diversos actores de la comunicación del Poder Popular.

El artículo 9 del anteproyecto propone que el CNCP esté integrado por un representante de la Vicepresidencia de la República, quien lo presidirá; y por uno del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana; uno de Comunicación e Información; de Ciencia y Tecnología; Planificación y Finanzas; Cultura; Educación, Educación Universitaria y una vocera o un vocero de los Consejos Populares de Comunicación por cada región.

PORCENTAJES MÍNIMOS Y MÁXIMOS

Otra instancia que se propone son los Consejos Populares de Comunicación, adscritos al Poder Popular y cuyo objeto es desarrollar la comunicación popular en su ámbito geográfico o sectorial, en correspondencia con las políticas y estrategias diseñadas colectivamente y emanadas del CNCP, ante el cual adquirirán personalidad jurídica.

El artículo 22 de la Ley de Comunicación ordena que las personas jurídicas, en cuyo objeto se encuentre la actividad publicitaria, la obligatoriedad, en función de su responsabilidad social, de liquidar el equivalente al 1% sobre el ingreso bruto contable anual, cuando este supere las 20 mil unidades tributarias.

El CNCP establecerá anualmente, con base en la previsión presupuestaria, los porcentajes mínimos y máximos para el financiamiento de proyectos y apoyo a las actividades de la comunicación del Poder Popular con los recursos del fondo que se creará.

El área de cobertura de los medios comunitarios será determinada de acuerdo a las condiciones sociales, culturales y geográficas propias de la zona de influencia correspondiente a la comunidad organizada. Para esto, se tomará en cuenta el proyecto presentado ante el CNCP, el cual realizará los estudios pertinentes y tramitará todo lo concerniente en coordinación con el órgano rector en materia de telecomunicaciones.

El anteproyecto contiene que los medios de comunicación sectoriales podrán tener una zona de cobertura correspondiente al territorio nacional, previo estudio realizado por el CNCP y Conatel. La cobertura en zonas fronterizas será determinada con especial atención por el CMCP conjuntamente con Conatel, con el objeto de a fi rma r la identidad venezolana, la defensa del ambiente y la soberanía nacional, al facilitar el encuentro de los pueblos en aras de consolidar la paz; esto, en el contexto de los principios constitucionales.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *