Venezuela: Medios alternativos y comunitarios constituyen el Poder Popular

Este viernes se llevó a cabo la clausura del Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, donde los tres puntos a discutir en las 10 mesas de trabajo instaladas estuvieron enfocados en la inserción del Poder Popular a los medios alternativos y comunitarios en el año 2014, proyectos socio-productivos y el uso del espectro radioeléctrico.

El documento final plantea de manera unánime, en su primer punto, que los MAC representan al Poder Popular. “Nacimos antes que los consejos comunales y aportamos las herramientas para que ellos nacieran, lo que sugerimos es fortalecernos e integrarnos para que se conforme el Estado Comunal, prestando servicio dentro de nuestra comunidad”, expuso Alexis Quevedo, representante de la Radio Comunitaria Palma Sola 103.7FM del municipio Juan José Mora, estado Carabobo.

En cuanto a la sustentabilidad de los medios alternativos y comunitarios, se propone la creación de figuras socio-productivas que sostengan y mantengan su permanencia eficaz. “Los medios no pueden seguir mostrándose como pedigüeños, ese fue el punto focal en las mesas. Hay una falta de recursos en casi todos los medios alternativos y por eso se hace fundamental la conformación de empresas socioproductivas, que incluso están inmersas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, es decir, se debe participar activamente para lograr el Estado Comunal-Gobierno y el Estado Comunal- medios alternativos”, destacó Tom Ayala, representante del Colectivo Agencia de Noticias Venezolana.

Generar contenidos que desmonten la guerra mediática es uno de los principales aspectos que se deben tomar en cuenta para dar uso al espectro radioeléctrico, planteó Miguel Guaglinone, jefe de redacción de Barómetro Internacional, quien además expuso que para ello se deben crear comités de comunicación que colaboren con este y todos los objetivos planteados.

Asimismo, el directivo de Barómetro Internacional dijo que otra de las propuestas es crear una escuela de formación y capacitación permanente, “esta no solamente debe  ser  técnica sino política e ideológica. Crear la edu-comunicación el uso de la comunicación como herramienta comunicativa, con la promoción de cursos, seminarios y encuentros para encaminar el acompañamiento de los comunicadores alternativos y las instituciones”.

Los más de 300 representantes de medios alternativos y Comunitarios del país, destacaron que esta jornada nacional debe impulsar la organización del primer Encuentro Latinoamericano de los MAC.

PRENSA MINCI

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *