A veinte años de la muerte de Araceli Romo

Nota en audio

El 5 de noviembre de 1988 mueren en Temuco, victimas de la dictadura militar, Pablo Vergara Toledo y Araceli Romo, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR., que abrazaron a muy temprana edad la causa popular.

Araceli Romo nacida el 13 de marzo de 1962, fue una activa militante de las luchas sociales,en su paso por las comunidades cristianas de base, la formación del Comité de defensa de la mujer y la Coordinadora Caro-Ochagavía, destacó por su capacidad de entrega y liderazgo.

A veinte años de su asesinato, comunidades organizadas del sur de la capital se encuentran construyendo una serie de actividades en su memoria y homenaje.

Las acciones se desarrollaran a partir del 1 de Noviembre y contemplan Jornadas Muralistas, talleres de prevención en represión, acción en el terreno jurídico en detenciones por movilización, además de foros y pantallazos.

Elegí el dolor y la alegría y quise dar mi vida a cambio de un vuelco completo, es parte de un poema testimonial de Araceli, que se puede leer en el blog araceliromo.blogspot.com, el cual rescata la memoria de quienes le conocieron y de aquellos que ven ella un ejemplo de consecuencia con sus opciones sociales y políticas.

Los encuentros de coordinación asi como el desarrollo de las acciones de homenaje se realizan en la sede del Centro de Formación y Capacitacion Araceli Romo CENFOCAR, ubicado en Lo Valledor Sur, Comuna Pedro Aguirre Cerda de Santiago.

Enlaces relacionados: http://araceliromo.blogspot.com/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  4 comments for “A veinte años de la muerte de Araceli Romo

  1. 1 Agosto 2011 at 14:12

    ARACELY ROMO fue mi alumna en el Liceo B- 102 de la Cisterna. Fui durante cuatro años su profesor de Castellano. En la dictadura los milicos la asesinaron. Los milicos jamás sabrán que mataron a una muchacha fulgurante…transformada en pura espuma..delicada y firme, encapullada en su crisálida libertaria.
    Hermosa ARACELY..no le daremos tregua al olvido…vienes en alas…con los puños apretados y con más verdades que un amanecer
    !!ARACELY VIVE!!
    Aracely fue asesinada el 5 de Noviembre de 1988 Junto a otro muchacho en un cerro de Temuco, fue maniatada y acordonada con dinamita, la que luego hicieron explotar…Asesinos de la CNI…hicieron su trabajo

  2. barbara
    24 Septiembre 2011 at 10:23

    instruyendo me la historia el golpe la dictadura los hermanos vergara aracely me doy cuenta y doy gracias de no haber existido en ese tiempo de mierda que increible el abuso de poder como cresta pudimos llegar a tanto me angustia saber que hubo tanta gente inescrupulosa loca caga de la cabeza pa cometer tantod crimenes y demases creo que si hubiese estado en ese tiempo tal vez habria corrido su misma suerte no habria soportado tanta injusticia y quedarme calla. gracias hnos vergara y aracely por la lucha dada a tu pueblo ahora comprendo que en la villa francia siempre este escrito ni perdon ni olvido o siempre en la memoria

  3. LUIS EMILIO
    3 Abril 2012 at 14:22

    Querida
    compañera como podria dejar pasar este momento y decirte que la ternura que irradiabas era tremenda tan consecuente con lo que hacias tus sacrificios no pasaran en vano decirte que tuve la gran oportunidad de compartir contigo de verdad que nos dejastes una gran enseñanza de sacrificio tenlo por seguro que los tuyos siempre lo sabran solo decirte compañera que fuiste un gran ejemplo de lucha de hermandad son hermosos recuerdos los tuyos tambien tuve la dicha de conocer a manuel padre de los hermanos vergara cuando compartiamos en la vicaria personas llenos de sueños
    consecuentes al servicios de los demas solo decirles a sus familiares que no podran olvidarse nunca asi tambien a todos nuestros hermanos que cayeron por pensar distinto que fueron capaces de entregar sus vidas por la justicia muchos con sacrificios dejaron lo que mas amaban en esta vida sus seres queridos por eso un mensaje a los politicos de ahora que ocupan cargos supuestamente siendo de izquierda sean consecuentes idealistas que les quede claro no oportunistas miren que solo la lucha nos hara libres
    un abrazo fraterno para todos nuestros hermanos caidos en combate

  4. Andres
    2 Noviembre 2013 at 22:38

    Me doy cuenta que a mi s 25 años he ido conociendo grandes personajes parte de la revolucion del pueblo, quizas no vivi nada de la dictadura pero puta que hoy en dia los pacos y el mismo gobierno siguen con la misma crudeza que aquel tiempo sin importar lo que necesita el pueblo…..Ya que los burgueses le hacen homenajes a sus asesinos……NOSOTROS LE HACEMOS UN HOMENAJE A LOS VERDADEROS HEROES DE $HILE…………….A ELLOS JAMAS OLVIDARLOS…….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *