Vecinos y Ambientalistas solicitan a Contraloría revisar proyecto PACYT

En Contraloría se presentaron organizaciones vecinales y ambientales para solicitar se revise el cuestionado proyecto apodado como “el Silicon Valley del Bío Bío”.
El costoso proyecto Parque Tecnológico de la Universidad de Concepción (Pacyt) por estos días se encuentra en etapa de licitación pública, sin embargo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) podría estar caduca. Además los vecinos temen que un proyecto de estas dimensiones no se concrete del todo, pero de igual forma el cerro quede urbanizado y fragmentado.

Basados en la ley 19.300 del medio ambiente y su reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental, ambientalistas solicitaron, el 9 de agosto de 2017, a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que evalúe la caducidad de la vigencia de la resolución de calificación ambiental (RCA N°091/2012), producto que han transcurrido más de 5 años sin que se hayan iniciado las obras del proyecto de Loteo Fundo La Cantera y El Guindo. La pretensión busca que la Universidad de Concepción se vea forzada a re-ingresar su proyecto al “Sistema de Evaluación Ambiental”, pero esta vez generando un espacio para que los penquistas puedan informarse y manifestar sus observaciones a este proyecto de urbanización y loteos. Nos interesa que la comunidad y los vecinos del gran Concepción puedan ser escuchados.

La Superintendencia de medio ambiente a la fecha no ha respondido al requerimiento formal de CODEFF por lo que se solicita a la Contraloría Regional de la República su intervención en proceso como garantes de la entrega los recursos públicos.

Dudas surgen frente a este proyecto, que se informa públicamente tiene un financiamiento del Estado de M$ 14.756.939.- de pesos (FNDR 2017, Ficha IDI N° 30093490-0) y que contempla la urbanización[1] de solo 91,3 hectáreas del Parque de Ciencia y Tecnología (Etapa I); no sea coherente con la RCA que aprueba la urbanización del Loteo Fundo La Cantera y El Guindo, de 255 hectáreas (I, II y III etapas), por un monto total de la inversión de M$ 14.813.273,5.- de pesos. ¿Qué se estaría financiando realmente con este importante fondo público?

Cuestionamientos surgen frente a estas obras de urbanización del cerro, al respecto el Director Nacional de CODEFF Luciano Pérez manifiesta: “Nos preocupa que los cerros vecinos a la Reserva Nonguén se fragmenten y se urbanicen con una excusa; pero que al paso de los años estos proyectos no se concreten y sólo terminen con fines inmobiliarios”

No existen garantías que se instalen las 40 empresas dedicadas a la ciencia, la investigación o innovación que financiarían a este ambicioso proyecto. Los directivos de la Universidad proyectan que para 2019 estarían listas las obras urbanización y desde ese minuto deberían instalarse estas empresas.

Duda razonable

La afirmación en la RCA evalúa las tres etapas y plantea que: “…las Etapas II y III son a más largo plazo y no se dispone aún de los destinos con que puedan ser ocupadas…”, deja abierta la hipótesis de otros usos posibles, entonces; una vez que estos terrenos hayan sido urbanizados con nuestros fondos públicos, NO se concrete la construcción del soñado Parque de Ciencia y Tecnología a corto plazo en la Etapa I, sino que termine con lujosos proyectos inmobiliarios en las Etapas II y III. A la vista tenemos otros casos similares de financiamiento público, pero en beneficio del sector privado como la famosa Plataforma Logística.

Zona de influencia de la Reserva Nonguén

Mayor Participación Ciudadana y Proyectos Sustentables compatibles con la conservación son las expectativas que tienen los vecinos aledaños a la Universidad. El presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén, Mauricio Soto manifiesta sus diferencias: “Otro desarrollo es posible, existe todo un potencial turístico en las tres comunas que rodean a la Reserva Nonguén”… “No se puede negar que cualquier mega-proyecto que se pretenda en la zona de influencia a la Reserva podría afectar a esta área protegida, la que además está próxima a convertirse en Parque Nacional”.

Vecinos y dirigentes de los barrios “Agüita de la Perdiz”, “Barrio Universitario” y “Valle Nonguén” esperan ser tomados en cuenta por la Universidad. Todos con un gran sentido de identidad con los cerros penquistas y en especial con aquellos espacios que se vinculan a la apreciada “Reserva Nonguén”.

Contactos:

Director Nacional CODEFF,  Luciano Pérez Fuentealba. WSP +56987410078

Presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén Mauricio Soto. WSP +56963703670

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *