Vecinos sin casa en Coronel: erradicación de Enel no considera a 21 familias de Cerro Obligado

bocamina-2-en-coronel-800x533-80-680x420.80

Compleja situación están viviendo 21 familias del sector Mirador del Cerro Obligado, en la comuna de Coronel. Las y los pobladores denuncian haber quedado fuera de las soluciones habitacionales pactadas el 2013 entre el municipio coronelino, vecinos del sector y Enel -dueña de las termoeléctricas Bocamina- . La empresa energética se excusa argumentando que los integrantes de esas 21 familias eran menores de edad para el tiempo del catastro, por lo que no contarían hoy con una solución clara de erradicación.

En el sector Cerro Obligado de Coronel vivían alrededor de seiscientas familias, de estas hay cien que aún permanecen en el sector, pero solo 80 de estas tienen una solución clara con respecto a su reubicación, el resto estaría quedándose lisa y llanamente sin casa.

Las erradicaciones de pobladores en la comuna se dan debido al alto impacto contaminante de las centrales termoeléctricas. Metales pesados en el medioambiente y en la orina de estudiantes primarios han sido atribuidos a su funcionamiento.
Dirigente vecinal: Enel no se preocupó de estas familias

Giovanni Rivera Barra, presidente de la junta de vecinos de dicha población, comenta que “Enel no tomó en cuenta a estas 21 familias rezagadas, erradicó solo a los titulares de hace 7 años atrás, pero todas esas familias crecieron y simplemente no se consideraron; no pueden participar de esta reubicación.”

Y añade “El principal problema es donde dejamos a estas familias. Enel se comprometió a verificar el domicilio de estas personas, que efectivamente viven aquí en el cerro, pero esto fue hace meses y la empresa tomo las carpetas pero no las revisó”.

El pasado jueves, 25 de enero, pobladoras y pobladores del Cerro Obligado llegaron hasta las oficinas de Enel en Coronel. Ahí exigieron que se aclare si se revisaron las carpetas por parte de la empresa y si se tomó una medida concreta con respecto a esta situación.

El dirigente vecinal comenta que “esta manifestación se realizó a las 9 de la mañana. Acudimos a las oficinas de fomento productivo de Enel, para conversar sobre la situación de estas carpetas, sobre que estaba pasando con ellas. En las oficinas nos recibieron de muy mala forma”

Debido a ello, los vecinos irrumpieron de una “mala forma”, por la fuerza, para “exigir una explicación, pero no nos querían dar información. La jefa de las oficinas de Enel en Coronel nunca nos ha querido recibir de buena forma, siempre hemos tenido diferencias con ella.”

Giovanni agregó que se entregaron todos los documentos solicitados a Enel, pero aún no se ha revisado pues los vecinos todavía no tienen solución.
Los molestos trabajos en el sector

Supuestamente la empresa energética, propietaria de la Central Bocamina 1 y 2 en Coronel, pretende construir un pulmón verde en la comuna, por este motivo ha erradicado dos etapas del sector Cerro Obligado.

Lo preocupante es que aún viven en el sector más de cien familias que deben soportar todo lo que implica una erradicación.

“Aquí se corta el agua y la luz periódicamente producto de los trabajos de remoción. Quién se hace cargo de los sitios que están vacíos, que pueden ser focos de incendio, quedan basurales, las familias que aún quedan deben soportar plaga de ratones, escombros, etc. Quien se va a hacer cargo de esas 21 familias que permanecerán en el sector porque no tiene otra casa”. afirma el dirigente.
Solución habitacional para todos.

Con respecto a estas 21 familias que habrían quedado fuera del catastro hecho por Enel el dirigente vecinal es enfático:

“nosotros queremos una vivienda digna. No queremos lucrar ni vernos envueltos en asuntos de plata. Queremos que Enel y el municipio se hagan cargo de esta realidad, de estas personas que se estarían quedando sin casa. Queremos una solución, ya sea vivienda usada, ya sea la opción de un subsidio, pero que sea una respuesta clara”.

Las y los pobladores del sector Mirador Cerro Obligado deberán reunirse en los próximos días con distintas autoridades implicadas en este conflicto, entre ellas, el Serviu, el municipio de Coronel, la Constructora “Nuevo Esfuerzo” y por su puesto con representantes de Enel, la empresa energética que busca expropiar a estos vecinos.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *