Vecinos de San Pedro de la Paz analizaron regulaciones para el Santuario de la Naturaleza

En la quinta reunión organizada por la Dirección de Medio Ambiente del municipio sampedrino, durante la tarde del lunes 27 de mayo, vecinos analizaron las regulaciones que tendrá el que será el Santuario de la Naturaleza compuesto por la Laguna Grande y el Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz.
En esta instancia se contó con la colaboración de la consultora experta en medio ambiente, Ladera Sur, quienes acompañaron y guiaron a los vecinos a decidir qué regulaciones serán parte del Santuario de la Naturaleza. El equipo profesional abordó la información obtenida durante las 4 reuniones anteriores para guiar en esta etapa a los entes claves.

Alfredo González, jefe de proyecto de la Consultora Ladera Sur, explicó que, “realizamos un proceso participativo y complementario a los anteriores, con el propósito de validar cuál es la zonificación que los vecinos proponen en este caso, para el humedal. Hay definiciones de áreas de lo que se puede o no hacer en ellas y hoy se darán las regulaciones correspondientes a cada zona”.

En grupos de trabajos, vecinos analizaron algunas de las regulaciones que protegerán el santuario, entre esas dentro del cuerpo de agua denominado Laguna Grande el uso exclusivo de embarcaciones motorizadas para actividades deportivas y resguardo de la seguridad, cuya fuerza de los motores no supere los 10 caballos de fuerza (10 HP) en deportes como remo, canotaje y vela.

También muchas de las áreas del humedal Los Batros se delimitaron como zonas de preservación, algunos de ellos, es el desagüe de la Laguna Grande, siendo este la zona núcleo del mismo humedal, debido a su alto valor ecosistémico y ecológico, y que podrá ser utilizada exclusivamente para investigaciones científicas.

Mientras, en la Ruta 160, específicamente desde el sector de Candelaria se pretenden aumentar las áreas de recuperación considerando la necesidad de restaurar el humedal Los Batros. También se aceptó la instalación de infraestructura (en el caso de una planificación de mejoramiento de entornos) de miradores, senderos y bebederos en los bordes del cuerpo de agua Laguna Grande.

Al respecto, Alejandra Soza, presidenta de la Junta de Vecinos Nº5 correspondiente al sector de la Villa San Pedro y Barrio Laguna Grande, y que ha participado de cada uno de los talleres y reuniones dijo que “me parece primordial y de primera necesidad que los vecinos que vivimos en estos sectores colindantes, participemos en estas actividades, porque se trata de preservar una zona de alto valor para la vida humana, no sólo por lo estético y lo bonito sino que por la importancia que tiene este lugar desde el punto de vista biológico”.

Los vecinos son claves para la toma de decisiones, al ser quienes se relacionan directamente con los entornos a proteger, ya sea individualmente o por medio de organizaciones sociales.

La reunión también fue abordada por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, donde Patricia Carrasco profesional del área de Recursos Naturales y Biodiversidad, de la entidad, repasó el asunto de los Santuarios de la Naturaleza y sus respectivas tramitaciones.

escrito por TBB  

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *