Vecinos de Remodelación Paicaví: “Este sector es un patrimonio cultural”

remodelacion-paicavi-3-680x420.80Las vecinas y vecinos de la Remodelación Eleuterio Ramírez -más conocida como Remodelación Paicaví- ubicada en el sector centro de Concepción, siguen en pie de lucha para recuperar el terreno que fue vendido por el Serviu Bío Bío a una automotora. El paño que era utilizado como área verde por los vecinos, ahora está en plena labor de construcción de la tienda comercial.

La venta del terreno de 543, 22 metros cuadrados, ubicado en la avenida Paicaví entre las calles Los Carrera y Bulnes, fue realizada por el Serviu en 2017, redituó al organismo un total de 5.975 UF, es decir, cerca de $162 millones. Hoy las obras están en el ojo del huracán, pues además del cuestionamiento de las y los habitantes del lugar, los trabajos se habrían comenzado sin tener todos los permisos administrativos correspondientes, aseguraron desde la Municipalidad de Concepción.

Para Marcela Caamaño, vecina del sector, el problema no es la venta del terreno a una automotora, sino las consecuencias que esto traerá para la vida en comunidad. “Hace más de 40 años los vecinos han cuidado una de las pocas zonas verdes de la ciudad. Pese que hasta el momento la venta del terreno está dentro de lo legal, estamos molestos ya que solo nos dimos cuenta de la construcción al momento del cierre perimetral del terreno, nadie vino a consultar. Esto va provocar que un edificio pierda la luz del sol durante la mañana, además de que si es un automotora nuestros estacionamientos se van a ver disminuidos” afirmó.

remodelacion-paicavi-2-960x720.80

En conversación con Resumen, Manuel Salazar, vecino de la Remodelación Eleuterio Ramírez, relató que hay otros sitios a la venta y que como comunidad desean intervenir para que estos terrenos tengan un destino que beneficie a la vecindad. “Este sector es un patrimonio cultural, los vecinos nos hemos encargado de cuidarlo, aquí pasean a sus mascotas y se recrean un poco del ajetreo de la ciudad. Esta venta de terreno a una automotora puede ser ahora, pero si les va mal van a vender la construcción y así sucesivamente iremos perdiendo más áreas verdes, porque la ley les permite expandirse” aseguró.

En sintonía con lo planteado por el vecino del lugar, habitantes penquistas y profesionales ligados a la arquitectura han manifestado históricamente su opinión favorable a lo planteado por los vecinos, apuntando a que el barrio sea considerado dentro del Plan Regulador Comunal como un conjunto de Inmuebles de Conservación Histórica. El barrio fue construido en la década del 70, en el gobierno de Salvador Allende, al alero de la extinta Corporación de Mejoramiento Urbano (CORVI) y es uno de los paradigmas penquista de la construcción de viviendas colectivas.

Por último, la presidenta de la Junta de Vecinos, Hilda Ceballos, afirmó que como comunidad seguirán todos los procesos legales para revertir la situación del terreno ubicado en la remodelación Eleuterio Ramírez, incluso un posible recurso de protección. “Exigimos consideración al Serviu y a la municipalidad con los vecinos, jamás se nos informó de esto y no solo no están quitando un espacio que creíamos que era nuestro, sino que también terminan con la cotidianidad de muchas vecinas y vecinos que cuidaban día y noche la ornamentación del lugar. No descartamos algún tipo de acción legal en caso de ser necesario, estamos agradecidos con el apoyo recibido hasta el momento que esperamos que se traduzca en la restitución del terreno”.

Ante la llegada de un nuevo director regional del Serviu, las vecinas y vecinos de la Remodelación Eleuterio Ramírez esperan reunirse con él para solucionar la contrariedad que representa la construcción de una automotora en el sector donde viven. Desde el Serviu no quisieron emitir declaraciones ya que están a la espera de que asuma el nuevo director regional, Juan González Tobar, el que será presentado el lunes 20 de agosto.

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *