Vecinos de Ñuñoa rechazan ante Concejo Municipal instalación de Mall Vivo Santiago

mall vivoOrganizaciones vecinales del sector sur de Ñuñoa manifestaron nuevamente su rechazo a la instalación del Mall Vivo Santiago, esta vez en una audiencia pública con el Concejo Municipal. Aunque en la reunión estuvieron presentes los diez concejales de la comuna, el alcalde Andrés Zarhi no se presentó, por lo que el concejo no pudo entregar una respuesta  inmediata a los comentarios de la ciudadanía.

Los dirigentes presentaron sus críticas al proyecto presentado el 31 de mayo por el Grupo Saieh, recalcando que afectaría la calidad de vida de quienes habitan la zona. Además, aprovecharon la instancia para acusar irregularidades en el proceso de evaluación ambiental, como el fraccionamiento del proyecto en distintos informes para no mostrar el impacto en su totalidad.

La representante de la Junta de Vecinos Villa Olímpica, Tusy Urra, afirmó que la principal denuncia que se hizo ante las autoridades fue que las comunidades de Ñuñoa no han sido consultadas sobre el proyecto Mall Vivo, a lo que el Concejo Municipal responde que no tiene las competencias para rechazar un proyecto inmobiliario.

La dirigente vecinal también manifestó su preocupación por la paralización de las mesas de trabajo que buscan modificar el plan regulador de la comuna, lo que, según ella, dejaría todo “muy abierto para las inmobiliarias”.

El Mall Vivo Santiago en este momento se encuentra en su etapa de aprobación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que rechazó la propuesta de participación ciudadana que levantaron las juntas de vecinos. Además, durante octubre y noviembre las organizaciones sociales solicitaron al Seremi de Vivienda aclarar los procedimientos de evaluación ambiental, solicitud que tampoco recibió una respuesta positiva.

En cuanto a los aspectos socioambientales, los vecinos acusan que el centro comercial traería problemas de saturación vial y redes de alcantarillado, además del aumento de la población flotante, junto con distintos tipos de contaminación visual, acústica y atmosférica.

El docente especialista en diseño urbano, Julio Nazar, aclaró que si bien el Consejo Municipal no tiene dentro de sus atribuciones prohibir la construcción de un proyecto, sí debería “hacer ver a la alcaldía respectiva que existen fisuras dentro de la normativa local que están posibilitando que se produzcan este tipo de intervenciones en la ciudad”.

Si bien el inicio de las obras del Mall Vivo Santiago, que se emplazaría en la esquina de Vicuña Mackenna con Ñuble, estaba originalmente presupuestado para el segundo semestre del 2017, éste se ha retrasado debido al proceso de evaluación ambiental y, según VivoCorp, estará listo para funcionar durante el 2019.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *