Vecinos de Nogales denuncian a minera AngloAmerican Chile por apropiación de tierras y contaminación

por: Alfonso Ossandón Antiquera

Los pueblos de Nogales y El Melón en la Quinta Región, guardan la memoria histórica de una de las peores tragedias provocadas por el colapso de un tranque de relave en Chile. La tragedia del Cobre, en donde más de 400 habitantes un 28 de  Marzo de 1965 perecieron sepultados por miles de toneladas de material tóxico, “un mes extraño entre días nublados y colores raros, demasiados secos, veníamos de regreso del trabajo, a las 12.00 A.M. de pronto los animales comenzaron a agitarse, los perros aullaban como avisando algo, de pronto un fuerte movimiento y comenzó la tragedia de ese día domingo”,  relatos de la época nos describen así esa tragedia.

Hoy la zona esta siendo remecida por la ampliación del relave de la trasnacional AngloAmerican Chile quien explota  la División El Soldado. Contamina agua, aire y acaba con monumentos naturales, ya su mega tranque de relave tóxico El Torito, que en el año 2005 presento su máxima capacidad de 76 MT de relaves, lo cual desde esa tiempo  la empresa lleva gestionando la ampliación de este e incluso en un momento tomó la nefasta decisión de repartir material lixiviado en caminos rurales contaminando parcelas productivas y provocando grave daño a la población colindantes, como lo demuestra estudios hechos por la Universidad Católica de Valparaíso, y profesionales  acreditados en documentos audiovisuales elaborados por grupos de vecinos  junto a ecologistas y ambientalistas de la zona los cuales se han organizado tanto para denunciar la compra de dirigentes en complicidad de Carabineros de Chile, los cuales llegan al grado de tutelar las asambleas de agricultores y comuneros de la zona para amedrentar a quienes hacen denuncia de las malas practicas de la transnacional, vigilan así a quienes alzan la voz  en defensa de sus territorios por ser  “activistas provocadores que atentan contra el crecimiento y desarrollo del país”.

La desesperación de AngloAmerican para explotar en las actuales condiciones la riqueza de los cerros chilenos, llega incluso según los afectados a denunciar la usurpación de tierras  del sector el Caquicito, donde se indica que la empresa minera pretende apropiarse de mas de 500 hectáreas por la cual están demandando una servidumbre por 40 años, pagando la cifra irrisoria de $109  por hectárea al año a cada comunero. En total serían alrededor de 230 los derechos de propiedades en los cerros involucrados, a sabiendas que el daño que dejará la explotación será para siempre. Si bien la empresa durante los gobiernos de la Concertación logró aprobar de dudosa forma una declaración ambiental el 2007, para seguir explotando el cerro el Caquicito, pero la superficie del proyecto no superaría las 18 hectáreas, incluyendo la explotación anterior y el periodo de extracción sería por 4 años. “Nosotros que  vivimos y somos usuarios del cerro dado que aquí existe un potencial tremendo a nivel turístico, de productividad armoniosa con la naturaleza, en donde conviven una flora y fauna que esta en peligro de extinción , asumiendo que estos son los últimos bosques que existen al norte de Santiago y son verdaderos pulmones los cuales estas mineras destructoras de la naturaleza no dudaría en quemar , como lo hicieron en El Mauro y Caimanes para bajar su valor en riqueza de biodiversidad, esto nos lleva hacer la denuncia al mundo” declaró Ernesto Tapia habitante del sector. Otro habitante Jorge Ramírez y representante de la agrupación ambientalista agrega “no entendemos que ellos deseen 500 hectáreas y por 40 años si su proyecto no necesita ni mas superficie ni tiempo, sobre todo que la cordillera del Melón su verdadero valor esta en su belleza natural, sin contar con que acabarían con las fuentes de agua”.

Contaminación del agua y polución atmosférica

La mayoría de los productos agrícolas de la zona están arrojando en concentración de sulfatos 4 veces sobre el máximo que es de  250 mg/lt, al igual que las aguas que incluso aquellas destinadas  para el consumo humano están siendo afectada dado que el mega tranque de relave de la División El Soldado esta ubicado en el valle del  estero El Cobre principal afluente de los pozos para la obtención  de agua potable en la zona. El estero drena a la falda de la cordillera El Melón, tras un recorrido de 26 klms, llegando al río Aconcagua, aguas debajo de la Calera, la prueba mas clara de ello son las teteras en donde se va acumulando el acentuado del color de la borra de los peligrosos elementos existentes en el agua, mellando la salud de niñas, niños, ancianos y toda la población quienes ingenuamente se sirven del vital elemento. “Lamentablemente muchos de los estudios que las autoridades fiscalizadoras hacen, al parecer van con letra chica  casi siempre a favor de la minera, los poderosos” comentan los habitantes afectados.

Por otra parte la polución atmosférica  se ha incrementado luego que se cerrara la mina subterránea explotada por la transnacional AngloAmerican  y hoy las mayores explotaciones se hacen a rajo abierto, provocando la polución que se desplaza a través de los faldeos en forma de toneladas de polvo en suspensión que se van esparciendo por la Cordillera de El Melón  y hacia el valle, depositándose sobre especies arbóreas y sobre diferentes tipos de cultivos que se obtienen en los sectores afectados, sin embargo el principal daño se lo hacen a los miles de niños señalan los ambientalistas.

Los reclamos suman y siguen, sin duda otro capítulo  más de la piratería de la mega minería en Chile y sus víctimas  a los cuales hay que considerar las precarias condiciones  de infraestructura de las localidades en donde habitan que lejos de los beneficios de las riquezas que la tierra generosamente le ha entregado, esta no ha sido de beneficio de aquellos hombres y mujeres que en las actuales circunstancias arriesgan su vida para defender el sustento diario y  levantan lucha mediante denuncia.  Como pueblos mineros, hoy como en los últimos 37 años, ven como el propio Estado chileno se desentiende de ellos para propiciar el escenario de gobernabilidad para los inversores de la depredación de sus territorios y las riquezas de todos. Al parecer el mega tranque El Torito y su legado contaminante, no existe para la comisión relave que brilla en burocracia en la Cámara de Diputados, mientras tanto hoy el escenario para los pueblos y trabajadores de los valles de la 5ta región que dan una lucha contra la adversidad de un modelo económico aplicado en Chile que es altamente contaminante en donde a luces el sistema contralor genérico en materias ambientales del país ha sido permeado por la corrupción y la falta de compromiso con la ciudadanía desde hace tiempo.

Link VIDEO:

http://blip.tv/mpt-coquimbo/angloamerican-chile-una-historia-de-abusos-y-ega%C3%B1os-5174545

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Vecinos de Nogales denuncian a minera AngloAmerican Chile por apropiación de tierras y contaminación

  1. Iván Cardemil
    28 Mayo 2011 at 12:53

    Esta claro que la voracidad de las trasnacionales no tiene límite, son capaces de hundir países y claro también necesitan yanaconas que no tengan ninguna conciencia sobre el porvenir de las futuras generaciones.
    Para esto se requiere mas energía, para hinchar el bolsilllo de los depredadores.
    Basta de entregar nuestros recursos al capital extranjeros.

  2. adriana V. M.
    30 Mayo 2011 at 1:03

    No pretendo ser arrogante aun cuando pudiese sonar como tal, sorry pero, creo hay que mirar mas allá de nuestro entorno, porque hoy la lucha esta siendo más global, así mirando desde otra perspectiva creo que la Oligarquía Global con los políticos de siempre en todas partes, es igual, hoy todos en un Cartel de Neo-liberales que están colapsando el planeta, para abiertamente esclavizarnos, y por ahí va la cosa hoy, como dijo un tal Ángel Castellano en Twitter, “Esto no es de Izquierda o derecha si no de arriba y abajo! #spanishrevolution. Algo que ayuda a unirnos a unificarnos SIN color político sino con una empatia mucho mas Universal que partidista.

    La Historia como dice mi amiga Mirna, es una sola conspiración. Y así es como, Rockefeller es intimo del Edwards como lo dejo claro este niño Rojas, un joven de Curicó, David Rockefeller, nada más llegar al aeropuerto internacional de Santiago, fue insultado y conminado a abandonar Chile por un joven de 17 años, quien en varias oportunidades le gritó enardecido “¡Abandona Chile ahora mismo!”. WOW que bien informado! Y ejemplo para los jovenes Chilenos.
    En Chile por otro lado,son 2 o tres los colegios de todos los oligarcas chilenos y esos son los que dirigen el país, y que están en estrecha relación (repito estrecha relación) con los Oligarcas Mundiales, ese es el trabajo creo que hoy esta impulsando el 15M y/o la #Spanishrevolution
    Si desenmarañamos eso junto con el cartel de los LIBERALES a través de los BILDEBERG’S, se aclara mucho mejor esta red de Ratas con el “Syndrome de Neron” podridos en millones y que dirigen el mundo de manera siniestra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *