Vecinos de la población El Triángulo convocan a masiva asamblea ciudadana

por Tribuna del Bío-Bío

Analizar los impactos que provoca la Refinería Bío Bío de la ENAP en lasActive Image condiciones de vida de los 2 mil habitantes de la población El Triángulo, de Hualpén, es uno de los objetivos de la asamblea ciudadana convocada para este domingo. La actividad es organizada por las juntas de vecinos de Villa El Triángulo, Nueva El Triángulo, Bernardo O’Higgins, El Triángulo, 18 de septiembre y Esfuerzo Unido.
La reunión se realizará a partir de las 15:00 horas en el gimnasio de la Escuela República del Perú, de Hualpén.

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes vecinales, a la asamblea han sido invitadas autoridades de las seremi de Salud y de Medio Ambiente, aunque esta última ya se excusó de asistir.

También personeros de la Municipalidad de Hualpén y la directiva del Sindicato de Trabajadores ENAP Refinería Bío Bío. Del mismo modo, se invitó a los diputados del distrito, Jorge Ulloa (UDI) y Cristian Campos (PPD).

Lo que buscan los vecinos es abordar con mayor profundidad la situación en que viven a raíz de los diversos episodios contaminantes, principalmente por emisión de malos olores por parte de la Refinería, que los han afectado en los últimos meses.

Producto de eso, la Seremi de Salud ha instruido varios sumarios sanitarios, dos de los cuales culminaron con la aplicación de multas por 50 millones de pesos. Junto con eso, vecinos de El Triángulo interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que aún está en trámite.

Pero los dirigentes están conscientes que no les sirve que se siga multando a la empresa, ya que eso, en definitiva, no resuelve el problema de fondo que les interesa: que la refinería no contamine.

Por ello es que están tratando de aunar voluntades y criterios que les permita trabajar en una solución más definitiva. En ese escenario, ha surgido con fuerza la idea de una erradicación en otro lugar, aunque todavía no está claro si esta opción es mayoritaria entre los habitantes de El Triángulo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *